Un sismo de magnitud 7.4 sacudió la costa sureste de Filipinas este viernes por la mañana, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), provocando el pánico entre los residentes que se apresuraron a salir a las calles mientras el suelo temblaba.
El sismo se produjo en el lado oriental de la isla de Mindanao, a 123 kilómetros de la ciudad más grande de la isla, Davao, a una profundidad de 58,1 kilómetros, alrededor de las 9:45 a.m., hora local, según el USGS.
#Sismo en #Filipinas magnitud 7.4 (USGS)🇵🇭
🔸Intensidades severas.
🔸Posibles daños en localidades cercanas al epicentro.
🔸Amenaza de tsunami únicamente para la región de Mindano, Filipinas. pic.twitter.com/qYbXKeSdLs— SkyAlert (@SkyAlertMx) October 10, 2025
Al menos una persona murió después de quedar sepultada bajo los escombros en la provincia de Davao Oriental, dijo el representante del segundo distrito Cheeno Almario en una conferencia de prensa.
El sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos advirtió inicialmente de posibles olas de gran tamaño en Filipinas, Indonesia y la nación insular de Palau.
Videos e imágenes dramáticas del momento del terremoto mostraron a residentes en pánico en la isla de Mindanao, cuando salían corriendo de los edificios o tratando de mantener el equilibrio mientras el piso debajo de ellos temblaba violentamente.
Un fuerte sismo de magnitud 7.6 sacudió el sur de Filipinas, con epicentro frente a las costas de Manay, en Davao Oriental. Las autoridades emitieron alerta de tsunami y pidieron a los habitantes de las zonas costeras del centro y sur evacuar hacia lugares altos ante olas de… pic.twitter.com/IzQivS06MN
— Telecafé Noticias (@TCNoticiaseje) October 10, 2025
El presidente Ferdinand Marcos Jr. informó que las autoridades estaban evaluando la situación en el terreno y se estaban preparando los esfuerzos de búsqueda y rescate.
“Estamos trabajando las 24 horas para garantizar que la ayuda llegue a todos los que la necesitan”, manifestó Marcos en un comunicado publicado en las redes sociales.