La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley que ordena al Departamento de Justicia publicar los archivos relacionados con el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El resultado, con 427 votos a favor y uno en contra, deja entrever la presión pública y política que se había acumulado durante meses pese a la oposición del presidente Donald Trump y del liderazgo republicano.
El único voto negativo provino del republicano Clay Higgins, aliado cercano de Trump y presidente de un subcomité que había iniciado una citación al Departamento de Justicia para obtener esos mismos documentos.
La aprobación llega en medio de un renovado interés público por el caso Jeffrey Epstein, un financiero con poderosas conexiones políticas y sociales, quien se suicidó en una prisión de Manhattan en 2019 mientras esperaba juicio por cargos de abuso sexual y tráfico de menores.
Sobre él y sus vínculos persisten numerosas interrogantes, lo que ha impulsado la exigencia de divulgar los archivos que el Departamento de Justicia mantiene bajo resguardo.
Jeffrey Epstein era un magnate y delincuente sexual que se suicidó en su celda en agosto de 2019, antes de enfrentar un juicio federal. Atrás dejó un reguero de escándalos vinculados a su red de menores de edad de las que abusaron sexualmente él y algunos de sus invitados, en muchos casos personalidades mundiales.
Trump insulta a periodista de CBS News: “¡Cállate, cerda!”
Por otro lado, el presidente Donald Trump, generó polémica tras responderle grotescamente a una reportera que lo cuestionaba sobre su relación con Jeffrey Epstein.
La discusión reapareció después de que legisladores liberaron miles de documentos, correos electrónicos y archivos relacionados con Epstein, donde el nombre de Trump aparece en varias ocasiones. En uno de esos correos, Epstein sugiere que Trump “sabía de las chicas”, mientras que en otro afirma conocer “lo sucio” del entonces empresario.
Durante un viaje en el Air Force One, periodistas cuestionaron al mandatario sobre el contenido de esos documentos. Trump afirmó que desconoce a qué se refería Epstein y reiteró que ambos tuvieron “una muy mala relación por muchos años”. Además, señaló que Jeffrey Epstein también tenía vínculos con otras figuras, incluido el expresidente Bill Clinton.
Sin embargo, la reportera Jennifer Jacobs de CBS News cuestionó al presidente sobre el escándalo que lo vincula a Epstein: “si no hay nada incriminatorio contra usted en los archivos.
Nota relacionada: Fiscalía de CDMX busca imputar por tentativa de homicidio a detenidos en marcha de Generación Z
En ese momento, Trump, con un rostro visiblemente enfurecido, interrumpe a la periodista exclamando: “¡Cállate, Cállate, cerda!” (en el original en inglés: “Quiet. Quiet, Piggy.”).
Después de este incidente, el presidente respondió preguntas sobre Venezuela, indicando que ya tomó “una decisión” respecto a la relación con ese país, aunque no ofreció detalles.




