La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reportó que 19 personas detenidas, entre ellas un menor de edad, tras los disturbios ocurridos durante la manifestación vinculada a Generación Z enfrentan procesos penales por diversos delitos, incluidos casos por tentativa de homicidio.
Las autoridades abrieron carpetas de investigación por tentativa de homicidio, daños a la propiedad y lesiones, además de otros delitos vinculados con agresiones contra policías y daños materiales.
La fiscal Bertha Alcalde confirmó que 18 personas fueron remitidas al Ministerio Público por diversos delitos:
“Las 18 personas detenidas ante el Ministerio Público están remitidas por diversos delitos, en casos muy particulares por tentativa de homicidio, resistencia de particulares y robo y en los demás casos por lesiones en distintos grados”.
La funcionaria precisó la clasificación de los expedientes:
- 3 casos por tentativa de homicidio
- 6 casos por resistencia de particulares
- 2 casos por lesiones y robo
- 8 casos por lesiones
Destacó que se iniciaron carpetas derivadas tanto de denuncias ciudadanas como de remisiones realizadas por la policía capitalina:
“Los incidentes reportados incluyen agresiones contra 84 policías, 4 personas manifestantes, así como hechos de robo y daños a un establecimiento y un vehículo”.
Además, la fiscal indicó que 10 personas más fueron enviadas a juzgados cívicos, debido a que las lesiones ocasionadas a policías tardan menos de 15 días en sanar.




