El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, huyó este sábado de su residencia oficial en Colombo, minutos después fue asaltada por una multitud de manifestantes, que lo acusan de ser el responsable de la profunda crisis económica que atraviesa el.
El primer ministro Ranil Wickremesinghe, que es el próximo en la línea de sucesión, convocó inmediatamente una reunión de urgencia del gobierno para debatir sobre una «salida rápida» de la crisis.
🇱🇰 La multitud ha asaltado el palacio presidencial en Sri Lanka en medio de las protestas por la grave situación económica que vive el país. El presidente ha huido.pic.twitter.com/jllJBJQ1Ms
— Eduardo Bayón (@edubayon_) July 9, 2022
En un comunicado, invitó a los dirigentes de los partidos políticos a unirse a la reunión y también pidió que se convocara al Parlamento.
El presidente ha sido escoltado a un lugar seguro», dijo una fuente de Defensa.
Él sigue siendo el presidente, está protegido por una unidad militar», añadió esta fuente.
Explicó que los soldados que custodiaban la residencia oficial dispararon al aire para disuadir a los manifestantes de acercarse hasta que Rajapaksa fuera evacuado.
Las cadenas de televisión locales mostraron imágenes de cientos de personas trepando por las puertas del palacio presidencial, un edificio de la época colonial, situado junto al mar y símbolo del poder en Sri Lanka.
También lee: Fallece Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, tras recibir disparo
Algunos manifestantes transmitieron en directo en las redes sociales videos que mostraban a una multitud deambulando por el interior del palacio.
Funcionarios del gobierno afirmaron ignorar las intenciones de Rajapaksa después de su huida.