La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró una sesión extraordinaria en Washington, marcada por un fuerte cruce de posturas tras la detención, por parte de Estados Unidos en Venezuela, de Nicolás Maduro.
Desde el inicio del debate, el tema generó tensión entre los representantes. Estados Unidos tomó la palabra para explicar los motivos de la operación militar, mientras distintas delegaciones expresaron respaldo o rechazo a la acción.
The Permanent Council of the OAS observed, at the request of the Permanent Mission of Peru, a minute of silence in memory of all the victims of human rights violations in Venezuela during the administration of Nicolás Maduro, to honor the victims and reaffirm the Organization’s… pic.twitter.com/eyUkMjjrVe
— OAS (@OAS_official) January 6, 2026
El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Leandro Rizzuto, aseguró que la acción no fue una invasión, sino una operación militar planeada con el objetivo de capturar a Nicolás Maduro y trasladarlo a territorio estadounidense para enfrentar a la justicia.
Durante su intervención, la sesión fue interrumpida por una mujer desde el fondo del recinto, lo que obligó a la presidencia a solicitar la intervención de seguridad y pausar momentáneamente el debate, aumentando la tensión en la sala.
Tras el incidente, Rizzuto afirmó que la operación se tomó luego de que Maduro rechazara en múltiples ocasiones propuestas de tregua ofrecidas por el presidente Donald Trump, lo que, dijo, interfería con la democracia en Venezuela. Según el embajador, la acción buscó remover el principal obstáculo para que ésta pudiera llevarse a cabo.
Al cierre de la sesión, el secretario general de la OEA, Albert R. Ramdin, llamó a la unidad en América Latina y pidió priorizar la paz y la estabilidad en el hemisferio, pese a las diferencias ideológicas entre los países miembros




