Niños, uno de cada tres usuarios de Internet, alerta Unicef

“Cuando regresé a la escuela todo el mundo me miraba fijamente. Todos se reían de mí. Pensé que no podría superarlo”, explica Jessica, una joven brasileña a la que con 17 años le quitaron el móvil y compartieron algunas de sus fotografías privadas en redes sociales.

Los niños están cada vez más presentes en Internet –1 de cada 3 usuarios en todo el mundo es un niño-, pero aún son muy escasas las medidas para protegerlos de los riesgos del mundo digital y para aumentar su acceso a un contenido seguro.

Así lo refleja el informe anual más importante de UNICEF, El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital, que por primera vez analiza cómo afecta la tecnología digital a las vidas de los niños, tanto por sus peligros como por las oportunidades que ofrece. Según esta publicación, los gobiernos y el sector privado no han seguido el ritmo del cambio, y han dejado expuestos a los niños a nuevos riesgos y peligros, al tiempo que millones de los niños más desfavorecidos han quedado atrás.

“Para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible en nuestras vidas”, afirma el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “En un mundo digital, nuestro doble desafío es saber cómo mitigar los daños y maximizar los beneficios de Internet para cada niño”.

Te puede interesar: https://trasfondo.com.mx/destacadas/asesorara-sep-sobre-nevegacion-segura-en-el-ciberespacio/

La tecnología digital ofrece a los niños más desfavorecidos, incluidos los que crecen en la pobreza o están afectados por situaciones de emergencia humanitaria, beneficios como más acceso a información, adquirir nuevas aptitudes o contar con una plataforma para conectarse y comunicar sus puntos de vista.

“Para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible en nuestras vidas”

“Mi hermana y yo hicimos una videollamada desde España y nuestra familia se puso muy contenta”, cuenta un niño peruano de 16 años. “Yo usaré la tecnología para cambiar el mundo”, asegura otro chico de 17 años de Fiji. “Haré la educación más interesante a través de la tecnología”.

Pero el informe también refleja que millones de niños no tienen acceso a Internet. Alrededor de un tercio de los jóvenes del mundo, 346 millones, no están conectados, lo que agrava las inequidades y reduce su capacidad para participar en una economía cada vez más digital. “En Benin, muchos niños y jóvenes no tienen acceso la red”, cuenta Emmanuella, de 15 años. “Yo me he visto en muchas situaciones en las que la falta de internet me ha supuesto un problema. Esto nos sitúa en desventaja respecto a otros jóvenes”.

El Estado Mundial de la Infancia aborda cómo Internet ha aumentado la vulnerabilidad de los niños ante los riesgos y peligros, como el uso indebido de su información privada, el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético. La presencia generalizada de dispositivos móviles ha hecho que el acceso online de los niños esté menos supervisado y sea potencialmente más peligroso; además, las redes digitales como la “web oscura” y las criptomonedas están facilitando las peores formas de explotación y abuso, entre ellas la trata y la difusión online de pornografía infantil “hecha a la medida del usuario”.