Después de seis meses de su lanzamiento, el telescopio espacial James Webb ha enviado por fin a la Tierra sus primeras imágenes a todo color.
La NASA cree que estas imágenes representan el inicio oficial de las operaciones científicas globales de Webb y el amanecer de una nueva era en la astronomía.
Las primeras imágenes a todo color y de alta resolución fueron proclamadas por la NASA como un hito que marca una nueva era de la exploración astronómica.
Oh wow! 🤩 Canada’s NIRISS on #Webb has found water in the atmosphere of exoplanet WASP-96 b! 💧 ☁️
Check it out 👇
Credit: CSA, NASA, ESA, STScI, Christine Daniloff/MIT, Julien de Wit, NASA/JPL-Caltech/R. Hurt, T. Pyle pic.twitter.com/56DAVdnf5h
— Canadian Space Agency (@csa_asc) July 12, 2022
«¡Absolutamente emocionante!», dijo John Mather, científico principal del proyecto Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
La NASA seleccionó una primera tanda de fotos, que tardó semanas en ser procesada a partir de los datos en bruto recogidos por el Webb, para mostrar las capacidades del telescopio.
Nebulosa Carina
Este paisaje de “montañas” y “valles” salpicados de estrellas brillantes es en realidad el borde de una joven región cercana de formación estelar llamada NGC 3324 en la nebulosa de Carina.
Quinteto de Stephan
Esta agrupación visual de cinco galaxias, captada por el telescopio Webb, es más conocida por haber aparecido de forma destacada en la película clásica de vacaciones “It’s a Wonderful Life”.
Nebulosa del Anillo Sur
La estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas las direcciones. El telescopio espacial James Webb de la NASA ha revelado, por primera vez, que esta estrella está cubierta de polvo.
SMACS 0723
Esta fotografía del cúmulo de galaxias SMACS 0723 rebosa de detalles. Miles de galaxias han aparecido por primera vez en la vista de Webb.
También lee: Oaxaca de Juárez es la mejor ciudad del mundo: Travel + Leisure
WASP-96 b
El telescopio espacial James Webb de la NASA ha captado la firma distintiva del agua, junto con la evidencia de nubes y bruma, en la atmósfera que rodea a un planeta gigante de gas caliente e hinchado que orbita una estrella distante similar al Sol.