Tras la evaluación preliminar sobre el paso del huracán “Ian”, de categoría tres, por la isla de Cuba, las autoridades informaron que generó cuantiosos daños.
“Los daños son considerables. Hay afectaciones en viviendas, casas de tabaco, viales interrumpidos, árboles caídos”, aseguró la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC), Yamile Ramos.
Por su parte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez prometió centrar “todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños”.
En las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque se han registrado daños en viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a inundaciones, ya que tras el paso del huracán se han presentado lluvias torrenciales.
Asimismo, se ha registrado la caída de árboles y postes eléctricos debido a los fuertes vientos.Por el momento no se han reportado víctimas de forma oficial. Unas 50 mil personas han sido evacuadas.
El centro del huracán Ian tocó tierra cerca de las 4:30 am, por la Coloma en el sur de Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. Comenzó a cruzar de sur a norte la isla por su extremo occidental, generando intensas lluvias y fuertes vientos.
También lee: Solicitan a SSO diseñar programa para atender problemas de salud mental
En las últimas 24 horas se han registrado en Cuba lluvias fuertes e intensas, con un máximo de 108.3 milímetros (mm) en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia, de la Isla de la Juventud (suroeste).