Dos fuertes explosiones registradas en una instalación militar de Bolivia dejaron un saldo de dos personas fallecidas, 81 heridas y siete desaparecidas. El incidente ocurrió la tarde del viernes 4 de septiembre en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz.
Las detonaciones ocurrieron en el Centro General de Mantenimiento del Regimiento de Artillería Mecanizada RAM-2 “Bolívar”, ubicado a unos 35 kilómetros de la ciudad de La Paz.
🔴 #AHORA | IMPRESIONANTES IMÁGENES
Captaron de muy cerca el momento de la voladura de un arsenal militar en Bolivia que dejó 2 muertos y más de 60 heridos. pic.twitter.com/PVbDXdi51x
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) September 5, 2026
La fuerza de las explosiones también provocó daños en viviendas cercanas y obligó a establecer un perímetro de seguridad en la zona.
El ministro de Defensa boliviano, Ernesto Justiniano, explicó que la primera detonación habría involucrado pólvora negra correspondiente a material pirotécnico almacenado en el lugar. Sin embargo, la segunda explosión, que tuvo una mayor magnitud, todavía es investigada para determinar qué material la provocó y cuál fue el origen del siniestro.
Las autoridades señalaron que los dos fallecidos y las siete personas que permanecen desaparecidas son conscriptos que se encontraban en el centro militar. Mientras tanto, los 81 heridos reciben atención médica en hospitales de La Paz y El Alto; al menos dos se encuentran en estado grave.
Nota relacionada: Hospital General paga casi 108 mdp por comida; brote golpea a médicos
La Fiscalía de La Paz también inició una investigación por los posibles delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y otros estragos, mientras continúan las labores de rescate y evaluación de los daños.
