El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó al juez federal Brian Cogan, de la corte federal en Brooklyn, Nueva York, que no solicitará la pena de muerte como castigo al narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García.
El Mayo es acusado de narcotráfico, portación de armas y conspiración para asesinar a varios estadunidenses por medio de la exportación de drogas sintéticas manufacturadas con fentanilo.
“De manera respetuosa el gobierno somete esta carta para informar a la Corte y a la defensa legal que la procuradora general de justicia ha autorizado y dirigió a esta oficina de fiscales que no busquen la pena capital en contra del acusado Ismael Zambada García”, subraya la breve misiva presentada a Cogan.
La decisión del gobierno de Estados Unidos de negociar la pena de muerte contra Zambada es una evidencia más de que los fiscales y la defensa legal del acusado están preparando un acuerdo de cooperación.
Nota relacionada: Ovidio Guzmán acepta acuerdo, se convierte en testigo protegido
Cabe recordar que “El Mayo” Zambada llegó a Estados Unidos el 25 de julio en un avión privado acompañado de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
#BREAKING: New court filing in the case of Ismael «El Mayo» Zambada says the U.S. Attorney General has agreed to NOT seek the death penalty against him pic.twitter.com/85yEWGLY1R
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) August 5, 2025