Estados Unidos y Unión Europea sacan a bancos de Rusia del sistema SWIFT

Estados Unidos y Unión Europea sacan a bancos de Rusia del sistema SWIFT

Estados Unidos, Unión Europea (UE) y otros socios del occidente acordaron sacar a bancos rusos del sistema internacional SWIFT, medida económica en respuesta a la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia.

“Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes SWIFT. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente”, señaló un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, y también suscrito por Canadá y el Reino Unido.

La exclusión de las entidades rusas de la Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria (SWIFT, por sus siglas en inglés) se produce tras intensas consultas en los últimos días entre Estados Unidos y los países europeos, algunos de los cuales habían planteado sus dudas al respecto.

Los aliados de occidente pactaron “imponer medidas restrictivas” contra el Banco Central de Rusia con el objetivo de “prevenir el uso de sus reservas internacionales para socavar el impacto” de las sanciones.

 

 

Qué es el SWIFT

El sistema de transacciones SWIFT es la base del sistema financiero global, se creó en 1973 por varios bancos estadunidenses y europeos; conecta a más de 11 mil entidades financieras y no financieras en 204 países del mundo y transmiten cada día más de 40 millones de mensajes al día.

Las empresas necesitan el sistema SWIFT para exportar o importar.

¿Cómo afectaría a Rusia estar fuera del SWIFT?

Expulsar a Rusia del SWIFT, se dejaría a empresas, organizaciones, fábricas, bancos y más, sin la posibilidad de hacer transacciones internacionales, afectando directamente a su economía; de ahí que para muchos esta sea una acción más severa.

Las empresas rusas perderían el acceso a las transacciones normales e instantáneas y sus millonarios pagos por la energía y los productos agrícolas que exporta se verían gravemente afectados.