El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), descartó que la variante Ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna.
«Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud», destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.
Omicron continues to sweep the 🌍. I remain concerned about countries with low vaccination rates, as unvaccinated people are many times more at risk of severe illness & death. I urge everyone to do their best to reduce risk of infection & help take pressure off health systems. pic.twitter.com/CymL7Vxvel
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) January 18, 2022
Asimismo destacó que esta pandemia está lejos de terminar y que ante el alto contagio de Ómicron, es probable que nuevas variantes aparecerán.
El 11 de enero, la Agencia europea de medicamentos (EMA) había considerado que, aunque la enfermedad siga en fase pandemia, la propagación de la variante Ómicron transformará al Covid-19 en una enfermedad endémica con la que la humanidad tendrá que aprender a vivir.
«Con el aumento de la inmunidad en la población y con ómicron, habrá mucha inmunidad natural además de la vacunación y avanzaremos rápidamente hacia un escenario que será más cercano a la endemia», había declarado Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación en la EMA, con sede en Ámsterdam.
En Suiza, el ministro de Salud Alain Berset también consideró la semana pasada que la variante ómicron podría ser «el inicio del fin de la pandemia».
También lee: Ómicron puede ser menos grave pero no leve, advierte OMS
Pero el jefe de la OMS se muestra más prudente y subrayó de nuevo que la variante Ómicron no es benigna.
«En algunos países, los casos de Covid parecen haber alcanzado un límite, lo que deja esperar que lo peor de esta última ola pasó, pero ningún país ha salido totalmente del problema», dijo el martes a los medios.