El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción en las provincias costeras de Guayas y Esmeraldas, azotadas por una oleada de violencia con atentados y enfrentamientos a tiros entre policías y delincuentes.
El presidente Lasso, en un mensaje a la nación, declaró “el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas”, así como “el toque de queda a partir de las nueve de la noche”.
Asimismo, calificó a las acciones de violencia generadas en esas regiones como actos de sabotaje y terrorismo, y responsabilizó a bandas del crimen organizado trasnacional que, aparentemente, han reaccionado ante la arremetida de las fuerzas del orden.
“Lo sucedido entre la noche de lunes y el día martes en Guayaquil y Esmeraldas demuestra claramente los límites que la delincuencia organizada”.
Aseguró que los “actos de sabotaje y terrorismo” son, “por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno” y los ciudadanos.
Por ello dijo que dispuso a las fuerzas del orden “actuar con dureza, dentro del marco de la ley” y volvió a culpar de la situación a los Gobiernos anteriores al suyo.
También lee: Fernando Castillo, “El Niño de Oro”, fue ejecutado en el Costco Angelópolis de Puebla
“Antes de nuestro Gobierno la narcodelincuencia vivía en un paraíso dentro de nuestro país, hoy la narcodelincuencia está incómoda (con la acción del Estado) y manifiesta su malestar con violencia”, sostuvo sin dar más explicaciones.
Hace pocas horas visité a miembros de la @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR, gracias por su valentía y su vocación de servicio. Seguimos implementando acciones para defender a nuestro país y luchando firmes contra el narcotráfico. pic.twitter.com/SWTtjQs8Nv
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) November 2, 2022