El científico oaxaqueño, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, se declaró culpable de espionaje para Rusia, durante una audiencia llevada a cabo este martes.
Cabrera Fuentes detenido en Estados Unidos desde 2020, es originario de El Espinal, región Istmo de Tehuantepec, acordó con la fiscalía declararse culpable de espiar para el Servicio de Inteligencia de Rusia.
Antes de su detención trabajaba como investigador en una institución de salud en Singapur.
El mexicano fue detenido en febrero de 2020 cuando trataba de viajar a la Ciudad de México desde el aeropuerto de Miami, a donde llegó unos pocos días antes con una visa de turismo y negocios temporales junto a una mujer con la que está casado en México.
La fallida misión de inteligencia de Cabrera Fuentes comenzó en 2019, cuando su esposa rusa y sus dos hijas viajaron de Alemania a Rusia para encargarse de un asunto burocrático.
También lee: Científico oaxaqueño acusado de espiar para Vladimir Putin se declarará culpable
Dos días después de que fuera detenido en Miami, el científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes iba a reunirse en Palacio Nacional con altos funcionarios de la Presidencia de la República para presentar los detalles de un proyecto según se señaló “pretende convertir a la comunidad oaxaqueña de El Espinal en un centro neurálgico para la investigación científica en América Latina”.