Catastrófico, descuidar vacunas básicas a niños: OMS y UNICEF

Al menos 23 millones de niños se quedaron sin las vacunas básicas administradas a través de los servicios de inmunización sistemática en 2020, lo que representa  3,7 millones más que en 2019.

Esto se desprende de los datos oficiales publicados este jueves por la OMS y el UNICEF. Se trata de las primeras cifras oficiales que reflejan las interrupciones de los servicios a nivel mundial debido a la COVID-19.

México se encuentra entre los cuatro principales países en que se ha registrado un mayor aumento del número de niños que no han recibido una primera dosis de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Se trata, advierte la OMS, de 454 mil menores.

Se trata de las primeras cifras oficiales que reflejan las interrupciones de los servicios a nivel mundial debido a la Covid-19

«Resulta preocupante que la mayoría de estos niños – hasta 17 millones –  probablemente no recibieron ni una sola vacuna, lo que agrava las enormes desigualdades ya existentes en el acceso a las vacunas.

De acuerdo a la organización, la mayoría de estos niños viven en comunidades afectadas por conflictos, en lugares apartados donde la atención es deficiente, o en entornos informales o barrios marginales, donde sufren múltiples privaciones, como el acceso limitado a los servicios básicos de salud y a los servicios sociales fundamentales.

«Mientras los países claman por conseguir las vacunas contra la COVID-19, hemos retrocedido en otras vacunaciones, dejando que los niños estén expuestos al riesgo de contraer enfermedades devastadoras pero prevenibles, como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis», alertó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

«La aparición de múltiples brotes de enfermedades sería catastrófica para las comunidades y los sistemas de salud, que ya están luchando contra la COVID-19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se atienda a todos los niños».

Te puede interesar: Inicia vacunación contra COVID-19 en 49 hospitales de Oaxaca

Lamentó que en todas las regiones haya aumentado el número de niños que no recibieron las primeras dosis vitales de vacunas en 2020, y más millones de niños se quedaron sin las vacunas posteriores

«Estos datos deberían ser una clara advertencia de que  la pandemia de Covid-19 y las perturbaciones relacionadas con ella nos han hecho perder un terreno valioso, algo que no podemos permitirnos – y las consecuencias tendrán un costo en términos de vidas y del bienestar de los más vulnerables» declaró Henrietta Fore, directora Ejecutiva del UNICEF.