Biden impone sanciones a Rusia; autorizan a Putin usar fuerza militar fuera del país

Biden impone primeras sanciones a Rusia; autorizan a Putin usar fuerza militar fuera del país

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció sanciones económicas contra Rusia. Esto lo hace un día después de que el presidente Vladirmir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk y ordenara la entrada de tropas rusas.

«Estamos implementando bloqueo en instituciones financieras rusas», indicó Biden, añadiendo que las sanciones serán a bancos, a la deuda soberana, junto con reprimendas a las «élites rusas» asociadas con estas acciones contra Ucrania. Se «cortarán a Rusia» los lazos con la financiación occidental, y enfatizó que seguirá intensificando sanciones a medida de que Rusia vaya escalando.

Biden y otros funcionarios han prometido imponen graves consecuencias económicas si las tropas rusas cruzan Ucrania.

El mandatario estadunidense, destacó que a partir de mañana y durante los próximos días también impondrán sanciones a las élites rusas y a sus familiares. «Ellos comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin y deberían compartir también el dolor», destacó a través de Twitter.

Sin embargo, destacó que está abierto al diálogo con Rusia y sus socios para evitar una guerra. «Estados Unidos y nuestros aliados y socios permanecen abiertos a la diplomacia, si es seria», dijo. «Cuando todo esté dicho y hecho, juzgaremos a Rusia por sus acciones, no por sus palabras».

El presidente estadunidense dejó claro que a pesar de enviar tropas y equipo para fortalecer a los aliados de Estados Unidos en Europa no estaría allí para luchar contra Rusia.

Cabe recordar que este lunes, Vladimir Putin firmó un decreto para enviar tropas a dos regiones controladas por separatistas prorrusos en Ucrania, las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk surgidas tras el conflicto de 2014.

También lee: Putin ordena a “mantener la paz”, tras reconocer independencia de Donetsk y Lugansk

Este martes, el Parlamento ruso autorizó al mandatario a usar fuerza militar fuera del país, lo que presagia para muchos una invasión a gran escala.