El Banco Mundial suspenderá todos sus programas de ayuda en Rusia y Bielorrusia, en respuesta a la invasión de Ucrania.
«Tras la invasión de Ucrania y las hostilidades contra el pueblo ucraniano, el grupo del Banco Mundial detuvo todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato», anunció la institución en un comunicado.
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, detalló que inicialmente se desembolsará una suma de 350 millones de dólares en apoyo presupuestario.
La acción coordinada internacional será esencial para mitigar los riesgos y transitar el difícil período que tenemos por delante.
Declaración de @KGeorgieva, directora gerente de @IMFNews y @DavidMalpassWBG, presidente del Grupo @BancoMundial sobre la guerra en Ucrania:
— Banco Mundial (@BancoMundial) March 3, 2022
En el Banco Mundial estamos preparando un paquete de 3,000 millones de dólares de respaldo en los próximos meses; empezando por una operación para el desembolso rápido de 350 millones de dólares de apoyo presupuestario, que será revisado por el directorio Ejecutivo esta semana”, menciona.
El anuncio se produce un día después de que el presidente del BM, David Malpass, informó que la institución prepara un paquete de asistencia de emergencia de 3 mil millones de dólares a Ucrania.
También lee: Por humanidad, Ucrania y Rusia acuerdan un alto al fuego temporal
El FMI y el BM advierten que el conflicto entre Rusia-Ucrania podría provocar “significativos efectos económicos”; tal como el impacto inflacionario o el descontrol de los precios del petróleo, todo dependerá de la duración.