Queridos lectores, como cada semana, les agradecemos su interés por esta edición de Trasfondo, proyecto que se ha consolidado gracias a la dedicación del equipo de profesionales que lo hace posible y, desde luego, a ustedes, por considerar nuestro trabajo una opción informativa.
En nuestra portada, les traemos un texto sobre Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con quien la derecha tiene un Poder Judicial a modo. El no ponerse de pie ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue un gesto simbólico el 5 de febrero pasado en Querétaro, durante el 106 Aniversario de la Constitución de 1917, y aunque ella declara independencia para el poder que preside, sus acciones dicen lo opuesto.
En menos de un mes, Piña ha demostrado que está dispuesta a utilizar el cargo como ariete en contra de López Obrador y de
todo lo que la 4T representa. Cercenó de tajo el proyecto que encargó el mandatario federal al anterior presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, de hacer más accesible la defensoría pública a los ciudadanos que no tengan cómo pagar su defensa.
Además, les ofrecemos un reportaje sobre la oposición, siempre beligerante y estridente, pero sin ningún liderazgo de peso con miras a las elecciones para elegir gobernador en Coahuila y el Estado de México, y la presidencial, en 2024.
También les compartimos la columna de nuestro colaborador Julián Andrade, Cuando cae un jefe de la DEA, sobre Nicholas Palmeri, quien fue el director regional de la DEA, con una jurisdicción de México y Centroamérica. El jefe policiaco fue cesado por relaciones inapropiadas con abogados de narcotraficantes.
Bienvenidos.
CLICK EN LA PORTADA