Trafondo Semanario #56

Queridos lectores, como cada semana, les agradecemos su interés por esta edición de Trasfondo, proyecto que se ha consolidado gracias a la dedicación del equipo de profesionales que lo hace posible y, desde luego, a ustedes, por considerar nuestro trabajo una opción informativa.

En nuestra portada, les traemos un reportaje sobre cómo en tiempos críticos, Latinoamérica vira hacia la izquierda. Con la confirmación, hace unas semanas, del triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil, aunque en unos comicios muy competidos y haciendo compromisos ante grupos conservadores, el mapa político en la región se consolidó aún más hacia esta corriente, culminando un proceso que inició con la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.

En 2022, el 7 de agosto, Gustavo Petro, un exguerrillero, tomó el mando del poder Ejecutivo en Colombia, que durante años había fungido como la presencia armada de Washington en toda la región. El triunfo de Petro se sumó al de Boric, en Chile, y al de Xiomara Castro, que tomó el control del gobierno de Honduras el 27 de enero de aquel mismo año.

Además, les ofrecemos un texto sobre los sobornos millonarios que el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, recibió del Cártel de Sinaloa. Israel Ávila, quien fuera contador y sicario de esta organización criminal, reveló durante el juicio que se lleva actualmente en Nueva York contra el “súper policía”, que éste obtuvo pagos de 5, 3 y 1.8 millones de dólares.

Sobre este mismo tema, les compartimos la columna de nuestro colaborador Julián Andrade, García Luna y los testigos de Netflix, que afirma que la visión que se tiene de México es la de un país corrupto con policías que suelen estar aliados con la delincuencia; son las referencias que dan las series y películas.

Bienvenidos.

CLICK EN LA PORTADA

Salir de la versión móvil