En el Puerto de Salina Cruz, unos 700 trabajadores sindicalizados, increparon al presidente municipal, Daniel Méndez Sosa, luego del despido injustificado de 89 empleados y por haber violentos contratos colectivos de trabajo de dos sindicatos.
La rebelión de los empleados ha causado que todos los servicios del ayuntamiento se paralicen, y no haya recolección de basura, lo que ha causado que las calles se encuentran inundadas de bolsas con desperdicios que la gente ha arrojado y ha abandonado en las esquinas.
En un intento de reactivar las labores de recolección, empleados de confianza del ayuntamiento, trataron de retirar y levantar la basura, pero fueron enfrentados violentamente por los trabajadores en paro, lo que generó un zafarrancho, donde hubo golpes y empujones y tuvo que intervenir la policía municipal para disuadir a los grupos involucrados en la gresca.
En el altercado se reportaron cuatro personas heridas, además de daños materiales diversos.
Los inconformes integrantes del sindicato “3 de Marzo” y “4 de abril” demandan la reinstalación de los 89 trabajadores despedidos, y el pago de sus quincenas correspondientes al mes de enero.
En contraparte el presidente municipal del ayuntamiento de Salina Cruz Daniel Méndez Sosa, ha respondido, que no reinstalara a los trabajadores que despidió, ni les pagara sus salarios, argumentando que su contratación fue realizada fuera de la ley, porque ni registro tributario ante el SAT tienen.
En contraparte Mario Trapaga y Nancy Tapia de los sindicatos “3 de Marzo” y “4 de Abril”, precisaron que tiene todos los elementos para demandar al alcalde ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y Secretaria del Trabajo Federal por las violaciones a los contratos colectivos que ha cometido el munícipe.
Advirtiendo que de 200 empleados que fueron despedidos al llegar a su mandato, 121 han ganado laudos laborales y 81 más tienen que ser recontratados en base a la ley.