En Oaxaca, dos jueces de control lograron vincular a proceso a dos células criminales dedicadas al secuestro, reportó el fiscal de la entidad, Arturo Peimbert Calvo.
En un primer caso, en la zona del Istmo de Tehuantepec, informó que un Juzgado de Control, dictó el auto de vinculación a proceso en contra de tres implicados en el secuestro de una empresaria en Juchitán de Zaragoza.
De acuerdo con la causa penal 120/2020. los implicados tras sacar por la fuerza a la víctima de su empresa, se comunicaron con sus familiares para exigir el pago de un rescate a cambio de no atentar contra su vida.
Por lo que se hizo valer una denuncia, donde intervino el grupo especial antisecuestro, que logró la captura de los criminales, tras un cateo ejecutado a una casa de seguridad ubicada en el municipio de San Francisco Ixhuatán, donde se rescató a la víctima.
En un segundo caso, el titular de la FGJO detalló que otro juez de control también vinculó a proceso a otros tres implicados en el plagio de un empresario en San Juan Bautista Tuxtepec.
Se reportó que los probables implicados fueron aprehendidos por Agentes Estatales de Investigación (AEI) el pasado 30 de enero y de forma inmediata fueron presentados ante la autoridad judicial que los requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra.
De acuerdo con la carpeta de investigación 1217/FCUE/TUXTEPEC/2021, los hechos ocurrieron el 12 de enero de 2021.
La víctima, un empresario del ramo agrícola, cuando se dirigía a su centro de trabajo lo privaron de su libertad; los implicados lo llevaron a una casa de seguridad, en los límites con el estado de Veracruz.
También lee: En enero, policía de la capital de Oaxaca captura a cuatro bandas delictivas
Los secuestradores, también demandaron el pago de un rescate, a cambio de la vida de la víctima, pero ante la denuncia de los familiares, la unidad especial anti secuestro logró detener a los presuntos criminales rescatando y liberando con vida a la víctima.