Ante la insistencia de colocar sus puestos ambulantes en los alrededores del centro de Oaxaca, instalaron un cerco policiaco en inmediaciones del zócalo.
Desde temprana hora, los vendedores ambulantes de distintas organizaciones protestan entre las calles Flores Magón y Las Casas, mientras exclaman, “queremos trabajar, somos comerciantes no delincuentes».
Luego que inspectores y elementos de la Policía Municipal les impidiera el acceso al primer cuadro de la capital como parte del operativo que inició el día de ayer.
Las y los dirigentes de los puestos ambulantes señalaron que han cumplido diversos acuerdos pactados con el edil Oswaldo García Jarquín, como reducir hasta un 50 por ciento los vendedores que se instalaban en el Centro Histórico, así como participar en el programa de miércoles sin ambulantes, por lo que tacharon de injustas dichas acciones.
Por otra parte, el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández, respondió que la corporación continuará con el resguardo del primer cuadro pese a esta manifestación.
Invitó a todos los comerciantes a sentarse a la mesa de gobierno para entablar los trabajos correspondientes y que no se agrada al personal de la policía.
«Si la policía es agredida, va utilizar los protocolos de la fuerza para garantizar el orden en el zócalo de la ciudad», enfatizó
También lee: Instala policía vallas en el zócalo de Oaxaca para impedir paso a ambulantes (VIDEO)
Expuso que la Policía Municipal garantizará el orden y que los inspectores realicen su trabajo para impedir que el comercio informal sin permiso continúe instalándose en el Andador Turístico, Alameda de León y Zócalo; «se utilizará la fuerza pública si es necesario», concluyó.