Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) piden a las autoridades de Oaxaca la liberación del bloqueo que mantienen los representantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), en la carretera local que comunica a La Sabana, Copala, en Santiago Juxtlahuaca.
A través de un documento, que va dirigido al gobernador Alejandro Murat; al secretario de Gobierno, Francisco Javier García López; y al fiscal Arturo Peinber Calvo; exigen a las instancias correspondientes liberar el paso, pues la protesta de sus homólogos está afectando a las comunidades vecinas.
Tras este bloqueo, resaltan que ha complicado el traslado de alimentos, las ventas de productos, la atención médica a los ancianos y niños en la zona, entre otras cuestiones de prioridad.
Por otro lado, en el comunicado se incida que alrededor de 23 comunidades triquis no pueden ingresar a Copala, por lo que exigieron que se garantice la libertad de tránsito de los trabajadores.
En ese sentido, pidieron se implementen acciones necesarias para desactivar la protesta.
Cabe señalar que el MULTI, ha mantenido el bloqueo en la Mixteca durante cuatro días consecutivos, luego de que su plantón en la Ciudad de México fuera retirado por policías antimotines.
También lee: Salomón Jara construirá un verdadero Oaxaca con bienestar
Son dos organizaciones: el MULT (Movimiento Unificador de Lucha Triqui) y el MULTI (Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente).
Esos dos grupos Triquis mantienen una pugna en diversas zonas de Oaxaca, una de ellas es Tierra Blanca, donde tienen una contradicción, incluso intraétnica, de hace años.