Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y representantes de los pueblos desplazados de San Juan, San Miguel y Tierra Blanca, Copala, en conferencia de prensa exigen la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con el objetivo de que atienda directamente a las víctimas desplazadas, así como poner un alto a la violencia en la región triqui.
La comunidad pide que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, se traslade en Yosoyuxi, Copala, para atender a los desplazados.
“Queremos justicia, que retornen los compañeros desplazados de San Juan Copala, San Miguel Copala, queremos atención integral de Tierra Blanca y las dos comunidades donde se generaron desplazamientos”, enfatizaron.
Manifestaron que de no tener respuestas por el gobierno federal, se espera el arribo de la caravana de las familias desplazadas quienes partirán de Yosoyuxi, Copala, Oaxaca, Baja California y la protesta en consulados de los Estados Unidos.
Por otro lado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encina Rodríguez llamó al diálogo a los implicados del conflicto en la zona triqui, donde la violencia prevalece desde el año pasado, pues familias desplazadas pretenden retornar a sus comunidades.
Por medio de redes sociales, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encina Rodríguez, informó de las acciones implementas para las comunidades desplazadas de Tierra Blanca Copala.
Te puede interesar: Munícipes que no acaten medidas sanitarias serán removidos: Murat Hinojosa
En primer lugar destaca patrullajes aleatorios, atención ciudadana y operativos coordinados con la Guardia Nacional.
Por otro lado, están los servicios de salud, la entrega de paquete alimentarios y el apoyo de programas sociales.