Salomón Jara Cruz y Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Oaxaca y Chiapas, respectivamente, concretaron un convenio sobre la línea limítrofe entre ambas entidades tras 56 años de conflicto, entre este definieron los plazos y la ruta a seguir, con el objetivo de “solucionar de forma integral, consensuada y duradera, las diversas problemáticas históricas en la región de Los Chimalapas”.
La reunión que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contó con la presencia de César Yáñez Centeno, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Hoy fortalecemos los lazos de hermandad y cooperación con Chiapas. Junto con su gobernador @RutilioEscandon, realizamos la Firma de Convenio Amistoso de Límites Territoriales entre los Estados Libres y Soberanos de Oaxaca y Chiapas, que atestiguó el subsecretario de Desarrollo… pic.twitter.com/tPOkYdm9nW
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) April 18, 2023
Esta reunión se da luego de que los congresos de Chiapas y Oaxaca reformaron sus respectivas constituciones y con ello inició formalmente la redefinición de la frontera a favor de Oaxaca.
Lo anterior es con el objetivo de atender lo estipulado en el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se reintegran 162 mil hectáreas de selva al territorio oaxaqueño, tras casi 56 años de conflicto.
Al respecto, Jara agradeció a las y los habitantes y autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapa “por su apertura y sensibilidad para acompañar este esfuerzo colectivo”, y reconoció el compromiso y el respaldo de las legislaturas de ambos estados.
Jara Cruz indicó que han cuidado hasta el mínimo detalle para evitar afectaciones a las comunidades de la zona limítrofe, en la cual se ubica al menos una docena de ejidos chiapanecos que ahora pasarán a jurisdicción de Oaxaca.
“Lo que se busca, puntualizó el mandatario, es “no instrumentar ningún movimiento abrupto que altere la estabilidad y la tranquilidad de la población”, resaltó en la firma del convenio.
En el convenio quedó definido la corresponsabilidad de las autoridades competentes para “garantizar los derechos humanos, la prestación de los servicios públicos y la propiedad sobre bienes inmuebles”.
Además, se acordó la creación de una nueva carta geográfica, así como los cambios legales y administrativos necesarios en materia de asentamientos humanos, para que las nuevas autoridades competentes asuman el ejercicio de sus atribuciones.
También lee: Oaxaca recupera selva de los Chimalapas, Suprema Corte le da la razón (VIDEO)
En particular, se anunció la creación de un régimen especial para la protección de la propiedad social; un encauzamiento conciliatorio para la solución amigable de los litigios; y que seguirán “los más altos estándares técnicos” para la construcción de las mojoneras. “Siempre bajo un enfoque de pacificación, reconstrucción del tejido comunitario, justicia social y bienestar para todas y todos”, afirmó Jara.