Templo de la Preciosa Sangre de Cristo

Una iglesia que nació en lo que fue un cementerio, lista para hacer una nueva fundación, sin olvidar el pasado de sangrienta conquista

Preciosa Sangre de Cristo

Quizá sea emblemático que el templo de la Preciosa Sangre de Cristo haya emergido de lo que fue el cementerio de la Ciudad de Oaxaca. Y es la sangre de Cristo la que borra al final, en esa analogía, el pasado de un genocidio. Así, se alza desde el año de 1689 una portada con torres, campanarios de una decoración neobarroca exquisita. ¿Conciliación para un mejor futuro, nacida de la sangre?

Es difícil venir al Centro Histórico de Oaxaca y no elaborar una teoría. El gran poeta Amado Nervo lo hizo el 28 de diciembre de 1895, y ante el esplendor de esta portentosa iglesia vio su Cristo y no vio a un varón “barbilindo de bucles más rubios que el trigo”. Él vio al revolucionario de aquella época, el que decía “amaos los unos a los otros”, como la imagen del oaxaqueño para el futuro.

Es como la tregua. Recordando que las rebeliones en esos primeros siglos eran causadas por la inquietud de ver los viejos ídolos ceder ante semejantes castillos-fortificación que asemejan las iglesias. Pero en el cementerio que alberga a quienes guardaban tales viejas cuitas y disputas, ¿no era entonces el momento de avanzar al futuro? Quizá así ocurrió y la imagen de Cristo quizá ayudó a la reconciliación.

También lee: Templo de Nuestra Señora de Guadalupe

Hoy la iglesia se alza a una corta distancia del símbolo más grande del clero edificado en la otrora Antequera. Como el camino de la Cruz, devocional, tapizado no sólo en nombre de la Sangre de Cristo, sino de conquistadores y conquistados. Memoria y calvario de los que ya no están vivos, como recuerdo de que la unión de visiones irreconciliables es necesaria para los que vienen.


Región: Valles Centrales

Ciudad: Oaxaca de Juárez

Cómo llegar: Manuel Bravo esquina Macedonio Alcalá, Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

Estilo: novohispano, neobarroco

Culto: iglesia católica

Uso: iglesia, parroquia

Acceso: diario


Breve cronología

1689
Año de inauguración del Templo, por el padre Lorenzo de Olivera.

1893
Es declarado por el arzobispo Eulogio Gillow como parroquia, luego de ser sólo anteparroquia.

1860
El templo sirve como fuerte de las últimas fuerzas reaccionarias resistiendo al ejército liberal de Porfirio Díaz.

1987
La Ciudad de Oaxaca de Juárez es declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en gran parte por sus iglesias.

El día de la Samaritana se realiza el cuarto viernes de cuaresma y es una de las principales festividades de este templo.

Salir de la versión móvil