Ante la renuncia del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, sobrevivientes de violencia así como de organizaciones sociales, dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, destacaron que el funcionario se va dejando sin dar resultados durante su gestión.
La periodista Soledad Jarquín Edgar, quien ha mantenido una lucha para esclarecer el asesinato de su hija María del Sol, destacó que se va dejando un legado de impunidad.
El día de hoy he presentado al @CongresoOaxLXIV mi renuncia al cargo de Fiscal General del Estado de Oaxaca. pic.twitter.com/9jmjqCqvCw
— Rubén Vasconcelos (@RVasconcelosM) March 5, 2021
“Se va Rubén Vasconcelos Méndez de la Fiscalía General, dejando a Oaxaca en total impunidad. No cumplió con su deber ni como persona, ni como funcionario. Marcador: 0 Justicia, 1000 impunidad».
«Gracias por irte, nos quedas a deber la #JusticiaParaSol #JusticiaParaTodas, espero que contigo también se vaya la corrupción y tus ganas de proteger a los asesinos materiales e intelectuales de mi hija».
Continuamente, la comunicadora y activista ha denunciado omisiones de la fiscalía oaxaqueña en el proceso legal que enfrenta contra los señalados como responsables del asesinato de María del Sol.
Por su parte, la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, quien sobrevivió a una tentativa de feminicidio destacó que Rubén Vasconcelos renunció sin resultados y resalta ocupaba un cargo que no merecía; en otro tuit destaca que «Vi a mi último agresor en la calle y el ahora ex fiscal @RVasconcelosM no hizo nada».
El tuit va acompañado de una fotografía donde Elena Ríos, portando su sax, sostiene con sus manos una cartulina que contiene el mensaje antes descrito.
QUE BUENO QUE TE FUISTE @RVasconcelosM no honraste el cargo de la @FGR_Oax y no mereces ocupar ningún otro cargo público. Apoyaste a la corrupción y nos diste la espalda, si alguien te apoyara sería un grave error.https://t.co/w6XXu9M8Sx
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) March 7, 2021
Ante la falta de resultados en casos de violencia de género, en noviembre pasado, GES Mujer, así como otros colectivos feministas, pidió la renuncia del funcionario tras el asesinato de la joven Alma Itzel Romero, quien había sido reportada como desaparecida.
Entonces, a la demanda se sumaron las colectivas Feministas Oaxaca y Marea Verde Oaxaca.
Sobre la renuncia de Vasconcelos, Marea Verde Oaxaca subrayó en redes sociales: «Te vas en medio del repudio de las mujeres que no se cansarán de pedir justicia por sus hijas y desaparecidas”.
El colectivo destacó que Rubén Vasconcelos Méndez “se va premiado a una diputación plurinominal, por cubrirle la espalda a los delincuentes, a los feminicidas, a los violadores… no tendrás un minuto de paz, te lo prometemos, te lo prometemos».
También lee: Mujeres oaxaqueñas alzan la voz por las que ya no están
En este mismo tenor, Feministas Oaxaca expuso que la renuncia del fiscal era una bomba de tiempo, ya que solamente se preocupaba por salir en las fotos con una sonrisa cínica. “Un fiscal que jamás se sentó con las madres de hijas víctimas de feminicidio y desaparecidas… el que dijo que las mujeres desaparecidas se van con el novio».
Crédito @ElUniversalOax @MarioArturoMtz @christyjd__
— • 𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) March 8, 2021