Trabajadores de limpia del sindicato independiente “3 de marzo”, realizaron bloqueos en cruceros y vialidades estratégica en la zona sur de la zona metropolitana, para exigir al edil, Oswaldo García Jarquín, el pago de su aguinaldo y la dotación de prestaciones de fin de año.
Además, exigen que cumpla con la minuta que firmaron hace un mes, para dotarlos de equipo y materiales para realizar la recolección de basura.
Los inconformes del sindicato 3 de marzo, encabezados por su dirigente, Bernabé Baltazar Díaz, denuncian que el gobierno municipal no cumplió con el pago oportuno de su aguinaldo a mil 100 empleados de base y 400 de confianza del gremio y por ello se determinó tomar medidas de presión.
Acusaron que el alcalde García Jarquín ha cometido un mal manejo de fondos público. Primero dejó de cumplirse con la entrega de equipo y materiales y luego no se atendió la reparación de los camiones recolectores.
Asimismo, denunciaron que tampoco se les suministro el pago de combustible para que puedan realizar sus labores; esto provocó la molestia de los empleados de limpia que estallaron un paro, en el mes de septiembre.
Posteriormente, después hubo mesas de trabajo, donde se ofreció atender los rezagos, pero nuevamente en octubre; hubo problemas porque se entregaron vales que ya no fueron aceptados por una gasolinera que se quejó de no recibir su pago por parte del ayuntamiento.
Después en noviembre hubo reclamos por el desvío de recursos en el Fondo de Pensiones de los trabajadores municipales, por falta de aportaciones de parte del ayuntamiento que, a pesar de descontar los montos de los cheques de los trabajadores, no los adjudicó a las cuentas concentradoras del fideicomiso.
También lee: La casa de gobierno en Oaxaca se convertirá en Centro de Lenguas Indígenas
En medio de esta crisis, el gobierno de Oaxaca intervino para resolver el problema, prestado recursos al municipio a cuenta de descuentos de sus participaciones municipales para que cumpliera el alcalde con sus compromisos de pago y deudas, sin embargo nuevamente ha dejado de tener solvencia financiera y ha dejado de pagar ahora el aguinaldo a los sindicalizados.