Cástulo Bretón Mendoza fue removido como edil de de Villa de Zaachila, junto con otros 12 integrantes de su cabildo, por el desacato a la orden de pago de laudos a extrabajadores del ayuntamiento.
Esta resolución la determinó el Segundo Tribunal Colegiado en Material Penal del Décimo Circuito; determinó que existe un incumplimiento al fallo protector, por lo que resolvió separar de su cargo a los funcionarios.
Además de Bretón Mendoza también removieron de su cargo, al secretario municipal, Gastón Aguilar Aragón; la sindica municipal, Carmela Coronel Ángeles; al regidos de Hacienda, Lucio Flores Martínez; la regidora de Obras, Alicia Cruz Macés; al regidor Andrés Alfonso Benítez; al regidor de Educación, Andrés Alfonso Benítez Torres.
Asimismo, a la regidora de Turismo, Carolina Martínez Tomás; al regidor de Salud, Gerardo Altamirano García; al regidor de Protección de Civil, Esaú Zárate Lavariega; el regidor de los Derechos Humanos, Rigoberto Chacón Pérez; y el tesorero municipal, Germán García Lázaro.
Todos los funcionario mencionados, serán consignados ante un juez de distrito, para que sean juzgados y sancionados por su desobediencia con las penas de abuso de autoridad.
También lee: En operativo, aseguran a 90 indocumentados en Oaxaca, se dirigían a la CDMX
El ayuntamiento de Zaachila no pagó el laudo que ascendía 797 mil 579 pesos y 582 mil 925 pesos, en 2019.
A pesar de la solicitud de pagos, el Ayuntamiento se ha negado a pagar el laudo reclamado por más de 9 años y más de 50 requerimientos, realizado a Villa Zaachila, por un Juez de Amparo como por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.