La mañana de este viernes fueron liberados los elementos de los cuerpos de seguridad retenidos por pobladores de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur de Oaxaca, como parte de una disputa agraria.
Se trata de 20 elementos de la Guardia Nacional, 10 de la policía estatal y cuatro agentes investigadores y cinco ministerios públicos, que desde erl pasado miércoles permanecían retenidos luego de que las autoridades federales y estatales habían aceptado participar en una mesa de negociación.
Ya antes los pobladores de Santiago Textitlán habían patentizado su inconformidad por la llegada de representantes de la Secretaría General de Gobierno. Y es que ellos querían que la máxima autoridad de Oaxaca se sentara con ellos a para intentar resolver su añejo conflicto agrario.
Para protestar, los pobladores quemaron una camioneta
El conflicto agrario involucra a Santiago Textitlán y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec.
La puesta en libertad de los elementos de seguridad estatales y federales se produjo luego de varias reuniones con vecinos de Río Santiago, quienes en mayo pasado fueron afectados con quemas de sus viviendas.
Te puede interesar: Retienen a más de 40 elementos de seguridad en Santiago Textitlán, Oaxaca
Este viernes la Secretaría General de Gobierno dee Oaxaca confirmó que la Policía Estatal y la Guardia Nacional reforzarán la vigilancia en la zona.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que visitará Santiago Textitlán para participar en las mesas de negociaciones que se llevan a cabo. Esto, dijo, «después de que se continúen las negociaciones y haya las condiciones para visitar la zona».