La Secretaría de Salud, anunció que ordenó separar temporalmente del cargo a los médicos del hospital de Salina Cruz, en lo que se realiza el procedimiento de investigación correspondiente en el caso.
En entrevista el presidente de la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca, Alberto Vásquez Sangerman, dijo que se recibió la queja de los familiares de la víctima.
Precisó que se han integrado un expediente, donde han citado a declarar tanto a los médicos y personal de enfermería que intervinieron en la atención del menor de edad con cáncer.
Principalmente los que laboran en el hospital de Salina Cruz, como a los responsables de la Secretaría de Salud para que se pueda emitir una sanción y un correctivo contra quien resulte responsable de la falta de atención de urgencia al menor que padecía de leucemia.
“Si es como ellos (la familia) lo narran, pues si se está haciendo una omisión, porque es la responsabilidad de todo profesional de la salud, darle la asistencia a cualquier paciente que en cualquier momento lo solicite”.
Destacó que, al negarle una atención, está en contra de la ley general de salud y es motivo de un procedimiento disciplinario de sanción que lo estipula, la ley y ello es lo que queremos averiguar.
“Que yo sea médico general y no sea algún especialista de lo que me están pidiendo, con los conocimientos básicos que yo tenga respecto de ese padecimiento, es mi obligación atenderlo, solicitar a la dirección de la unidad donde me encuentre, la interconsulta con algún especialista de la rama que se esté solicitado y ya será una omisión de la institución si no me proporciona la interconsulta para que alguien vaya a valorarme”, dijo
De acuerdo con la queja, los médicos negaron los primeros auxilios al niño Ricardo V. quien llegó grave a la unidad hospitalaria, tras sufrir una recaída por su padecimiento, porque según se justificaron no tienen especialidad en pediatría, ni medicamentos oncológicos.
La víctima, pasó horas en unidad de cuidados intensivos, sin que ningún médico, le atendiera, “el permanecía seminconsciente en una cama clínica”, refiere su madre quien decide sacarlo y llevarlo como pudo y sin apoyo de una ambulancia a otra institución.
En el reporte médico en poder de la Comisión de Arbitraje médico precisa que, al avanzar rumbo a la ciudad de Oaxaca, la familia y el menor fueron alcanzada por una ambulancia de la organización “Con Causa”, que remitieron al paciente al hospital de la Niñez en el municipio de San Bartolo Coyotepec, donde falleció.
También lee: ¡Lo prometido es deuda! Eddy Reynoso dona un millón de pesos para niños con cáncer
Ricardo de 10 años padecía leucemia, con 10 años de evolución, y por falta de medicamentos oncológicos y atención médica especializada su padecimiento se complicó.