El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que presentará ante el Congreso local diversas iniciativas que conforman la agenda legislativa para transformación. “Ya llegó la primavera oaxaqueña, es hora de escribir una nueva mañana, con orgullo, dignidad y convicción”, enfatizó en su mensaje, después de rendir protesta como gobernador.
Indicó que someterá a proyecto el decreto sobre la Ley de Austeridad Republicana para Oaxaca, ya que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Una reforma en materia de revocación de mandato, “a los tres años de nuestro mandato en Oaxaca, nos someteremos a la consideración del pueblo; el pueblo pone y el pueblo quita”.
El gobernador entrante manifestó que propondrá una reforma en materia de consulta popular, democracia participativa, para mandar obedeciendo, “como lo hacen nuestras comunidades, nuestros pueblos originarios.
Por otro lado, indicó que también llevará ante el Congreso de Oaxaca reformas en materia de transparencias y anticorrupción, “nuestro pueblo merece un gobierno ético y honesto.
“En el corazón de nuestros pueblos nace un nuevo amanecer, nuestro espíritu es uno mismo, la esperanza está puesta en la fraternidad. Unidos somos más fuertes, asumamos el compromiso de construir un futuro digno y próspero. Es momento de ver florecer nuestro sueño”.
También someterá a consideración reformas en materia de paridad, Jara Cruz indicó que promoverá la igualdad de género. Otra será la ley de desplazamiento forzado interno, los derechos humanos como guía.
Reformar para el fortalecimiento y la democratización del poder judicial, justicia, pronta y expedita y cercana al pueblo. En este mismo tenor, considera una reforma en materia de inteligencia patrimonial: “nunca más funcionarios o delincuentes de cuello blanco se enriquezcan a costa del pueblo”.
Salomón Jara también presentará reformas para crear una instancia y un procedimiento especial para devolverle al pueblo lo robado, “se acabó el saqueo”, dijo.
Durante su mensaje, después de rendir protesta como gobernador, Jara Cruz indicó que confía que los poderes estarán a la altura de las exigencias de cambio expresado en las urnas por el pueblo de Oaxaca.
“Sé que mi equipo estará a la altura de las circunstancias y honrará la esperanza y las grandes expectativas. Asumo con cabalidad la responsabilidad histórica del mandato que me ha sido conferido. Oaxaca siempre lo ha tenido todo”, destacó al finalizar su mensaje.
A la toma de protesta, asistieron los gobernadores morenistas Julio Menchaca, de Hidalgo; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Cuitláhuac García, de Veracruz; Rubén Rocha, de Sinaloa; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Mara Lezama, de Quintana Roo, así como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
También estuvo Citlali Hernández, secretaria general de Morena, Delfina Gómez, exsecretaria de Educación y aspirante al gobierno del Estado de México, y Alejandro Armenta, presidente del Senado.