En Oaxaca las fuerzas de seguridad estatal despejaron la plaza pública, y de la zona del Centro Histórico a unos 80 puestos ambulantes, previo a la celebración de la Noche de Rábanos, luego de que tal celebración se canceló el año pasado por la pandemia del Covid-19, y esta navidad se volverá a desarrollar.
La incursión policial también obedeció al reclamo de comerciantes que protestaron por la competencia desleal que implica los puestos de vendimia en la zona, a sus negocios, en la víspera de la temporada vacacional de fin de año.
El operativo “Alfa”, fue encabezado por el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, y el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, y fueron desplegados, 20 visitadores de derechos humanos y unos 200 elementos policiales que no portaron armas, solo equipo antimotines.
El alcalde Oswaldo García dijo que los dispositivos para retirar al ambulantaje continuarán hasta el 31 de diciembre, y reiteró categóricamente un llamado » a los comerciantes en la vía pública, a los liderazgos que manejan estos grupos, a que liberen las calles”.
Por su parte, el subdirector de Regulación de la Actividad en Vía Pública, Víctor Hugo Galicia Sarmiento, detalló que de las calles de Colón y Bustamante se retiraron unos 80 comerciantes informales, de los cuales ninguno contaba con el permiso correspondiente para realizar la Noche de Rábanos.
También lee: Ante inseguridad, asesinan a comerciante en periferia de la ciudad de Oaxaca
En tanto, el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández López, expresó que la recuperación de las vialidades en el centro histórico son el beneficio de la ciudadanía, para que puedan acceder a ella libremente, sobre todo cuando hay una gran derrama económica en esta temporada decembrina”.