Trasfondo Noticias
domingo, enero 11, 2026
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Destacadas

Renuncian cuatro directores del IEEPCO, señalados de obstruir funciones

by Oscar Rodríguez
28/12/2021
Renuncian cuatro directores del IEEPCO tras obstrucción de funciones

En Oaxaca luego de la renuncia de Luis Miguel Santibáñez, secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO),  por señalamiento de cometer irregularidades y de obstruir las funciones de la presidenta del organismo Elizabeth Sánchez, este martes se reportaron nuevas renuncias de directivos y funcionarios electorales.

Se trata de Gabriela Gómez Esteban, titular de la dirección ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral; Zaira Tello Hernández, directora ejecutivo de prerrogativas a Partidos Políticos y Candidatos Independientes; Minerva Patricia Ríos Padilla, directora de Educación Cívica y Participación Ciudadana; y Diego Antonio López, el titular de la Unidad Técnica Jurídica y de asuntos contenciosos electoral.

La depuración interna en el órgano electoral de Oaxaca ocurre a pleno proceso electoral y a seis meses de que se realicen los comicios de gobernador de Oaxaca previstos para el 5 de junio del 2022.

En la sesión extraordinaria del lunes, la presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, Elizabeth Sánchez denunció que desde que llegó al cargo, tanto el secretario ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez, como los funcionarios electorales que dejaron sus cargos, le obstruyeron sus funciones, al crear  y operar unidades operativas donde contrató personal de forma irregular y unilateral sin acuerdo de los consejeros electorales, además de que hubo adjudicaciones de contratos  a empresas de forma indebida.

Anunció que, ante las renuncias de los funcionarios electorales, se nombrarán a sustitutos y se iniciará un proceso profundo de auditorías para aclarar las anomalías e irregularidades y sancionarla conforme a la ley y el estatuto interno.

Afirmó que la renuncia del secretario ejecutivo del órgano electoral y del resto de directivos era necesaria para comenzar a realizar cambios de fondo en la institución como lo es la creación urgente de una unidad de género.

También lee: Luis Miguel Santibáñez renuncia como secretario ejecutivo del IEEPCO

Los cambios internos en el órgano electoral de Oaxaca han generado una confrontación en el seno de los consejeros electorales, donde también hubo acusaciones mutuas.

Anterior Entrada

Ferieros toman caseta de cobro de Huitzo; exigen cuota de peaje para cruzar (VIDEO)

Siguiente Entrada

Año nuevo y encarecen los combustibles; subirán más de cuatro pesos

Notas Relacionadas

Christina Aguilera regresa a la CDMX con concierto en el Palacio de los Deportes.
CDMX

Christina Aguilera regresa a la CDMX con concierto en el Palacio de los Deportes

10/01/2026
Río Bravo, la cuenca más afectada por la sequía con 53.4 %.
Destacadas

Río Bravo, la cuenca más afectada por la sequía con 53.4 %

10/01/2026
Normal Superior e ITP fortalecen colaboración académica y tecnológica
Destacadas

Normal Superior e ITP fortalecen colaboración académica y tecnológica

10/01/2026

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso