A menos de un mes que tomara posesión el gobernador Salomón Jara, Arturo Peimbert Calvo, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, presentó su renuncia por escrito ante la LXV legislatura de la entidad, argumentando motivos personales.
«Con fundamentos en lo dispuesto por el artículo 114 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, me permito presentar ante esta LXV Legislatura mi renuncia al cargo de Fiscal General del Estado de Oaxaca, que esta Soberanía me confió el pasado 18 de marzo de 2021», se leyó en el documento entregado a la diputada petista Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz.
Ante la renuncia, los diputados del Congreso con mayoría morenistas tendrán que postular a una terna para elegir a un o una fiscal que remplace a Peimbert Calvo.
«Comentarles que es una decisión personal que no tiene que ver con presiones de ninguna índole, pero sí en el entendimiento de que Oaxaca vive una nueva realidad política y en esta nueva realidad se abre brecha la generosidad a nivel institucional», dijo a medios locales.
También lee: Asiste a la edición 125 de la Noche de Rábanos en la capital oaxaqueña
«Soy un convencido de la autonomía y el respeto a la autónoma de los poderes públicos, pero también estoy convencido de que los momentos políticos que se viven a nivel social tiene que contribuir a un mejor entendimiento entre todos los poderes del estado y la procuración de justicia es una piedra angular que necesita un sentido alto de la colaboración».