El traslado de indígenas triquis desplazados de Tierra Blanca y Yosoyuxi por la violencia interna entre las organizaciones Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), avanza sin incidentes.
Hace seis meses 143 familias triquis salieron de Tierra Blanca y Yosoyuxi por la violencia suscitada el 17 y 19 de enero de 2021.
Este suceso dejó al menos dos personas sin vida en el paraje denominado “Llano Jícara”, este domingo inició el retorno a su región.
Desde Yosoyuxi, Santiago Juxtlahuaca, el gobierno destaca que el traslado se realiza sin incidentes. Además, de que cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional. Participan las autoridades de las tres órdenes de gobierno, al igual que personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO)
De acuerdo al gobierno del estatao, el traslado de estas personas se realiza en autobuses, como lo establecen el Protocolo de Retorno Seguro y los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo.
(1) Como parte del proceso de retorno de pobladores de Tierra Blanca, Copala, a esta comunidad triqui, en la que participan de manera coordinada la @DDHPO, @SEGEGO_GobOax, @SEGOB_mx, @GN_MEXICO_, @SSP_GobOax, @CGAR_GobOax, @KarinaBaronO pic.twitter.com/BHW57FvKgG
— Derechos Humanos Oax (@DDHPO) July 25, 2021
Por otro lado, se detalla que ha comenzado la fase dos del protocolo de retorno que consiste en la acreditación de personas que retornan a Tierra Blanca con base en el censo verificado. En una fase posterior se dará inicio al ingreso a la comunidad de una forma segura y ordenada.
También lee: Regresan indígenas triquis a comunidades de Copala, Oaxaca (VIDEO)
El gobierno estatal hace un llamado a dirigentes y militantes de las organizaciones sociales de la zona Triqui, a conducirse con civilidad, respetar los tiempos que durará el proceso de retorno de habitantes de Tierra Blanca, así como mantener el respeto a las personas que retornan y habitan dentro de la comunidad.