En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal recuperaron una unidad del transporte público que secuestraron con violencia estudiantes normalistas; además, lograron decomisar cohetones y bombas molotov, que pretendían estallar.
El operativo se realizó en la zona norte, frente a la Fuente de las 8 regiones, -cerca de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la sede de la Escuela Normal Regional- donde los infractores retuvieron la unidad tras agredir a pasajeros que obligaron a descender del autobús de forma violenta.
Una llamada de alerta al 911, por parte de los afectados y concesionarios de las empresas de transporte, activó un operativo por parte de la policía estatal que recuperó el camión y les retiró a los normalistas el material de pirotecnia y bombas molotov que tenían en su poder.
En el operativo se observa a los policías marcar el alto al autobús que había sido retenido; para obligar a descender a los infractores del camión se arrojó una bomba de humo, por una de las ventanillas; además de que se retiró la puerta trasera del mismo.
Los uniformados desalojaron el camión, bajando uno a uno a los normalistas, a los que se les dejó en libertad pese a que se hallaron los explosivos en su poder.
En los videos difundidos se ve resistencia algunos de los jóvenes, pero los sometieron para retirarles los explosivos y algunas armas punzocortantes que portaban.
Los estudiantes, -una mayoría mujeres – tras regresar a la sede de la Escuela Normal ubicada en la calzada San Felipe, tras ser liberadas se quejaron del exceso cometido por los elementos de las fuerzas de seguridad estatal.
También lee: Desalojan a comercio ambulante de calles aledañas al zócalo de Oaxaca
La Secretaría de Seguridad Dalia Baños Noyola afirmó que el operativo realizado fue solo de contención, para evitar desmanes y negó que hubiera un uso excesivo de la fuerza; advirtiendo que participaron visitadores de derechos humanos. Y la acción se derivó ante la queja que mostraron los pasajeros de parte de los normalistas.