Trasfondo Noticias
domingo, mayo 18, 2025
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
Trasfondo Noticias
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso
No Result
View All Result
Trasfondo Noticias
No Result
View All Result
Home Estados Oaxaca

Por corrupción se han integrado 750 carpetas de investigación: Fiscal de Oaxaca

by Oscar Rodríguez
11/10/2022
Jorge Emilio Iruegas

En Oaxaca, el fiscal estatal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas, informó que en los últimos 5 años se han integrado 750 carpetas de investigación por diversos actos de corrupción.

Destacó que de estas se han judicializado 47 indagatorias, donde se han alcanzado imputaciones contra 129 servidores públicos, 70 implicados están en prisión por órdenes de aprehensión.

Detalló que, de este número de denuncias, los delitos a perseguir han sido peculado, ejercicio indebido del servicio público, cohecho y uso ilícito de atribuciones.

Los imputados han sido servidores públicos tanto del Poder Judicial Estatal, como del órgano Superior de Fiscalización, funcionarios estatales de distintas dependencias, además de presidentes municipales y concejales.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía Anticorrupción, tan solo en el 2022 del total de expedientes y carpetas de investigación en proceso; un 53 por ciento se encuentran en contra expresidentes municipales acusados la mayoría de cometer malos manejos de fondos públicos.

El monto desviado supera los mil 400 millones de pesos, detallando que la mayor parte de las querellas ya están en manos de jueces para su consignación correspondiente.

Jorge Iruegas indicó que en este último año se integraron 879 carpetas de investigación; principalmente contra exalcaldes de las cuales hay 12 casos judicializado.

Entre los que se encuentran los expresidentes municipales de San Juan Mazatlán, San Jacinto Amilpas y Asunción Nochixtlán, además de Santa Cruz Xoxocotlán, Ixtlán de Juárez y Oaxaca de Juárez; en este último caso se indaga un presunto desvío de fondos por una obra que se realizó con financiamiento público estatal y federal

Mientras en lo que corresponde a las carpetas de investigación contra dependencias del gobierno estatal, al cierre de la actual administración hay señalamientos en contra de la Secretarías de Seguridad Pública (SSP); del Instituto Estatal de Educación Públicas (IEEPO) y de la Secretaría de Salud (SS), por diversos delitos entre ellos peculado, desvío de recursos y ejercicio ilícito del servicio público, en sus distintas modalidades.

https://twitter.com/OsMaFco/status/1579687991202975744?s=20&t=2RpYikm_kDbcObnt04OImg

Detalló que la totalidad de estas indagatorias se comenzaron apenas en este año, y están en contra de exservidores públicos estatales que estuvieron a cargo de las dependencias señaladas.

Mientras que en lo que corresponde a denuncias por obras públicas «fantasmas» inconclusa o sin realizar, solo hay 2 denuncias en contra la Secretaría de la Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (Sinfra).

También lee: Mi honestidad, mi escudo protector: AMLO sobre libro “El Rey del Cash”

También contra ex funcionarios de la dependencia, cuya fase de la investigación se encuentra aún en la etapa de recopilación de pruebas en espera de ser judicializadas ante de terminar el año.

Anterior Entrada

Hackeo a la Sedena, un tsunami para la 4T

Siguiente Entrada

Arranca PAN carrera presidencial… pero sin candidatos

Notas Relacionadas

Morena, Cuarta Transformación, comunicación gubernamental, Hidalgo, Eduardo Iturbe, Eduardo Iturbe Méndez, Comunicación Social, Gobierno de Hidalgo, Julio Menchaca, Julio Menchaca Salazar, corrupción, peculado, Eduardo Iturbe Méndez, comunicación social, Hidalgo, Julio Menchaca, peculado
Editorial

Mintió, robó y traicionó o es simple percepción

18/11/2024
Diario Oficial de la Federación, INEGI, UMA,ISR, Ley del Impuesto Sobre la Renta, parte proporcional de aguinaldo, Ley Federal del Trabajo, aguinaldo, México, Congreso de la Unión, Rocío Medina Padilla, Mi Guía Fiscal con Rocío,
Mi Guía Fiscal con Rocio

¿Retienen impuestos del aguinaldo?

13/11/2024
narcoterrorismo, narcoterroristas, padre Marcelo Pérez Pérez, Papa Francisco, Lindsay Graham, Estados Unidos, terrorismo, Sheinbaum Pardo, narcoterrorismo, Morena, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Claudia Sheinbaum, 4T, López Obrador,
Opinión

Carteles de drogas mexicanos, ¿narcoterroristas?

30/10/2024

Más allá del fondo visible de la información ®

  • Inicio
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • Nacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Sociedad
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • CDMX
  • Estados
    • Campeche
    • Hidalgo
    • Nuevo León
    • Oaxaca
  • Mundo
  • Opinión
  • Seguridad
  • Impreso