Padres y madres de niños con cáncer denuncia que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña está colapsado; no cuenta con personal médico, medicamento oncológico y hasta el momento no han tenido una respuesta de las autoridades estatales y federales.
Denuncian la negligencia por parte de los dos niveles de gobierno, estatal y federal, ya que tienen conocimiento de lo importante que es para los infantes, que sufren este padecimiento, tener en tiempo y forma su tratamiento.
“Hacemos un llamado a lo que es Insabi, para que pueda dar solución a esto, porque ellos son los que deben de solucionarlo, lo del abasto como la contratación, así como pagar los análisis”, subrayó Elena García, integrante y fundadora de la asociación “Con Causa MX”.
Enfatizó que los análisis clínicos son importantes, tanto para su seguimiento como para ver a qué se están enfrentando, qué tipo de cáncer tienen. Recalcó que por el momento estos gastos los están cubriendo los padres.
Por otro lado, se cuestionan que va a pasar con sus hijos, ya que el personal que quedó en el hospital no se da abasto para atender a toda la niñez que requiere atención médica, por algún tipo de cáncer que padece, son más de 150, enfatizó Elena García.
“Qué va a pasar con nuestros niños, qué va a pasar con sus tratamientos de quimioterapias que se están acabando, eso es lo que nos preocupa, eso es lo que venimos a demandar”.
De esta misma forma, quieren que se entere toda la población, que no han tenido respuesta, ni del gobierno federal ni del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Elena García enfatizó que el Insabi desde 2019 los ha dejado en total abandono y actualmente para Oaxaca, en específico para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña no ha llegado nada de medicamentos.
Asimismo, piden a la sociedad oaxaqueña que entienda sus manifestaciones y sus acciones, ya que está en riesgo la vida de sus hijos.
La fundadora de la asociación “Con Causa MX”, subrayó que hay 150 niños con tratamiento activo, pero hay más de 350 niños con cáncer.
Finalmente enfatizó que los tratamientos están suspendidos, porque corrieron a personal especializado del hospital, y humanamente el personal que labora, está rebasado.