Oaxaqueña Celia Florián, galardonada como Chef del Año 2022

La Guía México Gastronómico 2022 también distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca

En la octava edición de la Guía México Gastronómico 2022 distinguieron a 17 restaurantes de Oaxaca en su lista de Los 250 grandes restaurantes de México, asimismo reconoció como Chef del año a la oaxaqueña, Celia Florián.

Esta Guía, liderada por Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana, y editada por Larousse Cocina, se caracteriza por integrar en las recetas, ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencias únicas en sinergia con la belleza del destino.

En el marco del 50 aniversario del hotel Princess Mundo Imperial, en la Riviera Diamante Acapulco, Guerrero, se dio a conocer la publicación de la Guía México Gastronómico: los 250 restaurantes de 2022.

Celia Florián no solo la galardonaron como Chef del año, sino que su restaurante Las Quince Letras resultó seleccionado en la guía; en sus recetas evoca recuerdos y transmite el sabor de productos emblemáticos de la cocina tradicional.

“Oaxaca es un destino imperdible, contamos con productos frescos y los mejores escenarios para que los visitantes se lleven la mejor experiencia; seguiremos trabajando para llevar a las mesas los mejores recuerdos y sabores, por poner el nombre de nuestro estado en todo lo alto”, señaló.

Los 250 restaurantes, entre los que se encuentran los ubicados en Oaxaca, fueron seleccionados por un Consejo de Votantes, mismos que evalúan aspectos como servicio, oferta de alimentos de calidad y participación en iniciativas de la comunidad y de sustentabilidad.

La Guía es liderada por Claudio Poblete, de Culinaria Mexicana, y editada por Larousse Cocina; en ella se presenta en orden alfabético la riqueza gastronómica de 250 restaurantes de México.

Los restaurantes del estado de Oaxaca que recibieron este reconocimiento son:
Alfonsina de Elvira y Jorge León
Almoraduz de Quetzalcóatl Zurita
Ancestral Cocina Tradicional de Miguel Mijangos
Casa Oaxaca de Alejandro Ruiz
Criollo de Luis Arellano
Itanoní de Lea Gabriela Fernández
Kakurega Omasake de Keisuke Harada
La Olla de Pilar Cabrera
La Teca de Deyanira Aquino
Las Quince Letras de Celia Florián
Levadura de Olla de Thalia Barrios
Origen de Rodolfo Castellanos
Pitiona de José Manuel Baños
Restaurante Sin Nombre de Israel Loyola
Tierra del Sol de Olga Cabrera
Tlamanalli de Abigail Mendoza
Zandunga de Aurora Toledo

Además, recibieron la placa restaurantes inspirados en la cocina oaxaqueña, dirigidos por chefs originarios del estado, quienes llevan los productos de Oaxaca a sus cocinas ubicadas en la Ciudad de México.

También lee: Gastronomía oaxaqueña deleita paladares en el “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”

Los restaurantes inspirados en la cocina de Oaxaca que recibieron este reconocimiento son:

Chapulín de Josefina López
Guzina Oaxaca de Carlos Galán
Xuva’ Culinaria de Juan Aquino

Salir de la versión móvil