En el marco del Día Internacional de la Mujer, la secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, refrendó su compromiso con todas las mujeres de las diversas comunidades de la entidad.
Este encuentro contó con la presencia del gobernador Alejandro Murat, quien atestiguó la entrega de reconocimientos a titulares de Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) y se otorgó el de “Grandes Mujeres, Grandes Historias”.
Asimismo, se llevó a cabo la conferencia “Agenda de Género postCovid” con la especialista española Coral Herrera Gómez.
En el encuentro convocado por la SMO, madres y hermanas de víctimas de feminicidio y sobrevivientes de violencia fueron escuchadas por el mandatario estatal.
Cabe señalar que la SMO crea los canales de comunicación entre el Estado y las madres de víctimas de violencia con el objetivo de darles acompañamiento y atención en su búsqueda de justicia.
Las directoras de las IMM y mujeres destacadas fueron reconocidas en el evento “Mujeres líderes por un futuro igualitario desde nuestras comunidades”.
Tras reconocer el trabajo de la SMO, el gobernador Alejandro Murat convocó a reflexionar sobre lo que falta en la sociedad para lograr la igualdad.
Por su parte, Vásquez Colmenares señaló que los problemas de las mujeres no son asuntos de segunda categoría, ni competen sólo a las mujeres, sino a todas las dependencias, a todos los sectores, a todos los niveles de gobierno y a toda la sociedad, aseguró.
En el evento la titular de la SMO describió puntualmente las acciones institucionales más destacas en el último año.
También aseguró que ninguna de las usuarias de los servicios de las cuatro unidades del Centro de Atención Integral PAIMEF-SMO, ha sido víctima de feminicidio durante los últimos tres años, lo que hizo pasar a la dependencia del 28 al cuarto lugar nacional en el Índice de Fortalecimiento Institucional (IFI) del Programa federal PAIMEF.
Asimismo, habló de la creación de grupos focalizados de Atención y Seguimiento a casos de feminicidio y a Casos de Violencia Digital por Razón de Género, además de la Unidad de Atención a la Violencia Sexual.
Añadió que ante la contingencia se hizo una reestructuración del Modelo del Atención a Mujeres en Situación de Violencia y crearon un Plan de Contingencia.
“En 2020 atendimos a 2 mil 169 personas, la mayoría mujeres en situación de violencia sus hijas e hijos con un total de 115 mil 544 servicios. Lo que representa un incremento del 70 por ciento con respecto a las atenciones brindadas durante 2019”, enfatizó.
Te puede interesar: Melanie, hija de Alicia Villarreal, víctima de abuso sexual
Con una inversión estatal de 5.4 millones de pesos, a través del programa de microcréditos a la palabra “Mujeres que inspiran”, se beneficiaron a mil 387 emprendedoras, recalcó Vásquez Colmenares.