El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, reportó que aumentó a 22 casos los contagios por la variante Ómicron, luego de recibir los últimos resultados de laboratorio del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).
Detalló que los casos corresponden a 13 hombres y 9 mujeres y están dispersos en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, donde está localizada la red de transmisión.
Precisó que los pacientes contagiados reciben atención médica ambulatoria y se encuentran aislados en sus domicilios en condición estable.
Precisó que aún hay 300 casos más sospechosos en espera de conocerse los resultados de laboratorio.
Márquez Heine, evidenció que el primer caso de contagio de Ómicron en Oaxaca se confirmó a finales del 2021 y los 13 restantes entre el 6 , 8, 10 , 15 y 17 de enero.
Márquez Heine, precisó que la variante Ómicron (B.1.1.529) es capaz de infectar de uno hasta 20 personas, mientras que una persona enferma con el tipo Delta puede llegar a contagiar hasta nueve, a diferencia de alguien enfermo con la cepa original de Covid-19, que puede infectar hasta cuatro más.
Resaltó que, ante la enorme velocidad de propagación de esta variante, es importante que los oaxaqueños redoblen esfuerzos y apliquen con disciplina las medidas sanitarias vigentes desde el inicio de esta pandemia.
https://twitter.com/JC_MarquezH/status/1482920790416842755?s=20
Urgió extremar medidas de apremio, cómo reducir al 50 por ciento el aforo en bares, restaurantes, hoteles y cancelar todo tipo de aglomeraciones y reuniones con más de 10 personas.
SIGUEN FESTEJANDO BODAS Y SIN SANCIONAR A QUIEN NO USE CUBRE BOCAS
Sin embargo, se siguen festejando bodas y fiestas en la ciudad, donde la gente no portar cubrebocas y las autoridades municipales no han determinado ninguna acción más contundente para sancionar a los infractores.