El emblemático parador turístico de Hierve el Agua, Oaxaca, reconocido a nivel mundial por sus cascadas pétreas y sus aguas termales, no abrirá sus puertas al turismo nacional e internacional aún porque los pobladores temen contagios por Covid-19.
Incluso las asambleas comunitarias y autoridades ejidales de los municipios de San Lorenzo Albarradas y San Pablo Roaguía, mantienen posiciones encontradas en cuanto a la apertura del balneario.
Por ello, hoy un grupo de habitantes de San Lorenzo Albarradas, protestaron frente a la Secretaria de Turismo de Oaxaca para que el titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos, firmara una carta dónde se indicara que hasta que existan condiciones sanitarias se abra el sitio turístico.
El funcionario salió a las puertas de sus oficinas a recibir a los comuneros, y se dijo respetuoso de la determinación que asuman las asambleas de ambos pueblos respecto a la apertura del parador turístico.
“Yo soy respetuoso de todas las comunidad, y nunca voy a pasar por encima de nadie, mi respeto para usted y hasta en tanto este tema de la apertura del balneario no se resuelva en las instancias correspondiente nadie dará un banderazo de nada, y yo le firmo una carta de permiso de que no hay permiso de nada”, afirmó el titular de turismo.
Rivera, habría recibido el lunes a los pobladores de San Pablo Roaguía para conocer la situación del parador, pero aclaro que les precisó que hasta en tanto no haya un acuerdo de las asambleas de ambos pueblos respecto a las medidas y protocolos de apertura del sitio no se abrirán sus puertas.
También lee: Reabrirán Hierve el Agua después de un año y 7 meses
Para manifestar su inconformidad los lugareños bloquearon calles y algunos con machete en mano y palos se manifestaron en la sede de la Secretaría de Turismo para evitar la apertura del parador y balneario de “Hierve el Agua”.