Murat recorre la zona de los Ozolotepec, integran censo para brindar apoyo (VIDEO/FOTOGALERÍA)

Murat recorre la zona de los Ozolotepec, integran censo para brindar apoyos

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, recorrió las comunidades afectadas por el paso del huracán Agatha en la zona de los Ozolotepec; las cuales quedaron devastadas por las lluvias y las ráfagas de viento.

Durante el recorrido, por Santa María Ozolotepec se puede observar, que las calles y las escuelas están llenas de lodos, basura, ramas de árboles y piedras; todo esto fue arrastrado por caudales que se originaron por las fuertes lluvias.

Acompañado de las autoridades locales, el mandatario estatal destacó que el recorrido se hace con el objetivo de fortalecer las acciones de ayuda a las personas damnificadas.

En Santa María Ozolotepec enfatizó que se está trabajando sin descanso para abrir los caminos y permitir la circulación segura hacia las comunidades que permanecen aisladas por tierra.

Murat Hinojosa reiteró que en todas las comunidades afectadas por “Ágatha” reciben asistencia por parte del Gobierno del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Coordinadamente están entregado víveres, colchonetas, cobertores y artículos de higiene personal, además de brindar servicios de atención médica y agua potable.

Murat Hinojosa visitó la Sierra Sur en compañía de la secretaria de Salud¸ la enfermera Virginia Sánchez Ríos, para supervisar las condiciones en que se encuentra la infraestructura sanitaria y la atención médica que se brinda.

Asimismo, destacó que están integrando el censo de afectación por parte de la Secretaría de Bienestar. Lo anterior es con el objetivo de conocer el impacto de los bienes muebles, cosechas y comercios.

Por otro lado, les pidió que también ellos elaboren el suyo para tener de manera oportuna la información y así agilizar la recuperación del patrimonio de las familias afectadas.

San Pedro Pochutla y en las comunidades de el Vigía, Zapotengo, el Aguacate y Yolina fueron los primeros en recibir los insumos ante la Declaratoria de Emergencia; solicitada por el Gobierno del Estado para apoyar a las comunidades afectadas.

Resaltó que todos los municipios que tuvieron afectaciones recibirán los apoyos correspondientes.

Estos serán distribuidos de acuerdo con la logística establecida por los gobiernos federal y estatal, así como por los municipios.

En compañía de la niña Monse, originaria de este municipio, el gobernador envió un mensaje de aliento para las y los oaxaqueños, recordándoles que en nuestra tierra: Oaxaca, “Dios, nunca muere”.

En su intervención, la secretaria de Salud¸ Virginia Sánchez Ríos dio a conocer que se han realizado 16 traslados vía aérea.

También lee: Cafetaleros de Pluma Hidalgo piden apoyo para la zona de la montaña

Sin embargo, enfatizó que en la región de los Ozolotepec se complicó un poco el aterrizaje; esto debido a la llovizna, nubosidad del ambiente y la neblina.

Cabe señalar que los apoyos otorgados a cada familia consisten en un paquete que contiene una despensa de 15 kilos en alimentos; cuatro colchonetas, cuatro cobertores, artículos de higiene personal y de limpieza, entre otros insumos.