Integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) impidieron el retorno de los desplazados de Tierra Blanca, Copala, Oaxaca.
Luego de que integrantes del MULT rechazaran la militarización en su territorio.
Por lo que, los más de 200 desplazados, todos ellos integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), tuvieron que ser concentrados a un albergue indígena en la comunidad de Yosoyuxi, Juxtlahuaca.
Mientras tanto, elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), reforzaron su vigilancia en los alrededores de esta comunidad en donde se albergan los desplazados.
Cabe destacar que unos 20 pobladores de la comunidad de El Rastrojo, Juxtlahuaca, todos ellos militantes del MULT, mantienen un bloqueo sobre el camino que conduce a Tierra Blanca, para evitar el paso del convoy de desplazados y las corporaciones policiacas federales y estatales que los escoltan.
La dirigente local del MULT, Anel Hernández, afirmó que el MULTI y el gobierno del estado pretenden militarizar a la nación triqui, lo cual no lo permitirán las 24 comunidades indígenas del distrito de Santiago Juxtlahuaca.
La lideresa del MULT destacó que para permitir el ingreso de los desplazados del MULTI no se tomó en cuenta a las comunidades colindantes con Tierra Blanca.
Señaló que su regreso representa peligro ya que se autodesplazaron de su pueblo por los delitos que cometieron y la rebeldía que mostraron contra la asamblea y contra las autoridades municipales por negarse a prestar tequios y otros servicios comunitarios y religiosos.
También lee: Pide MULT respeto a acuerdos para el regresos de desplazados de Tierra Blanca
Por su parte, el titular de la Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Francisco García López, aseguró que de manera permanente continuará la mesa de diálogo con los militantes del MULTI, así como del MULT y UBISORT, en busca de hacer prevalecer el diálogo y la Ley para retomar el proceso del retorno seguro a los desplazados.