Migrantes protestan en Oaxaca por presunto engaño de las autoridades federales

Migrantes protestan en Oaxaca por presunto engaño de las autoridades federales

Presuntamente por haber sido engañados, más de 120 migrantes centroamericanos protestaron afuera de las Oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca.

Los migrantes, que procedían de Tapachula, Chiapas, denunciaron que, al llegar a Oaxaca en autobuses de migración, las autoridades les habían prometido que les serían entregadas visas humanitarias en esta entidad, promesa que no cumplieron.

Ante tal acción, los migrantes abandonaron las oficinas del INM y decidieron bloquear la cerretera175; a unos tres kilómetros de la ciudad de Oaxaca, capital del estado.

Lo anterior con el objetivo de presionar a las autoridades para que les entreguen los documentos migratorios para avanzar a la frontera norte de México y luego intentar cruzar a Estados Unidos.

“El martes nos trajeron desde Tapachula porque contaron que en Oaxaca sería más rápido el trámite para la entrega de las visas humanitarias, que nos iban a permitir seguir nuestro camino, pero esta mañana cambiaron las cosas y dijeron que íbamos a permanecer encerrados otros 20 días, como presos”, resaltó un migrante de origen centroamericano.

También lee: Layda Sansores filtra #AUDIO donde “Alito” pide extorsionar a contratistas en Campeche

El bloqueo de las vías de comunicación se mantuvo unas horas porque el grupo de centroamericanos superaba en número a los agentes del INM, quienes solicitaron la intervención de la Guardia Nacional y Policía Estatal de Oaxaca para obligarlos a reingresar a la oficina migratoria.