Ante la disputa por el Pacto Fiscal, generada entre los gobernadores de la Alianza Federalista y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, llamó a dejar de lado las discusiones bizantinas y buscar el diálogo en favor de la ciudadanía.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el mandatario oaxaqueño recordó que México se encuentra en medio de una crisis económica y de salud, generadas por la pandemia de COVID-19, por lo que dijo que no es momento de discutir un redistribución de los recursos, sino de anteponer las coincidencias, para salvar vidas y que la gente tenga recursos.
«Quiero decirles que, desde hace más de dos meses, de manera consistente hemos planteado que la ruta, especialmente hoy que el mundo enfrenta esta crisis de salud, y también la crisis económica, parece que lo que la sociedad está esperando de nosotros es el trabajo en equipo, el trabajo en unidad y resultados», señaló el gobernador.
Calificó la discusión del Pacto Fiscal como «bizantina», pues dijo que no son los momentos de ponerse a revisar un tema de ese estilo, pues las urgencias y preocupaciones de la ciudadanía son otras.
Contenido relacionado: Alejandro Murat reconoce el desempeño de los trabajadores del Estado
«Cuando ves qué es lo urgente, qué es la emergencia, me parece que son discusiones bizantinas, porque hoy de lo que se trata, lo quiero reiterar, es de ver cuánta gente estamos salvando y cuánta gente está teniendo más dinero en el bolsillo».
Aclaró que es un tema importante, pero que el momento para discutirlo y hacer propuestas será en 2021, cuando la sociedad tenga que decidir el rumbo de nuestro país.
«Todos la estamos pasando muy mal y lo que tenemos que hacer es tener la capacidad de darle resultados, porque eso es lo que espera hoy la población, y dejar atrás este tipo de discusiones bizantinas, ocuparnos de lo importante que es salvar vidas y ayudarle a la gente a tener más dinero en el bolsillo, y ya en el 21 y después más adelante, podremos determinar y entrar en un gran debate que me parece que es bienvenido».
Pacto por México, ejemplo de concordia y efectividad
Al hablar del panorama actual de división enmarcado entre los gobernadores aliancistas y el Presidente, Murat Hinojosa recordó que el Pacto por México fue un ejemplo de unidad y de que «cuando nos ponemos de acuerdo podemos hacer grandes cosas por el país».
Hizo un llamado a la unidad y a dejar de lado las divisiones, y sobre todo a reconocer que el sistema democrático se maneja por mayorías, por lo que debe darse prioridad a los temas urgentes de la agenda nacional.
«Tenemos que entender que el sistema presidencial en el que nos movemos trabaja con mayorías, y hoy también hay que reconocer que en ese sentido las mayorías son las que toman las grandes decisiones, así está el sistema democrático, y hay que ser realistas, hoy esa es la mayoría que existe en el Congreso y por eso hoy es tan importante ese debate».
Oaxaca no son palabras, son hechos
Alejandro Murat aprovechó para poner el ejemplo de Oaxaca, como un estados donde se ha privilegiado el bienestar de la población, por encima de cualquier división política.
Recalcó que el estado se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, y que es el tercer lugar a nivel nacional en recuperación del empleo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
«Quiero decirte que hoy Oaxaca está en semáforo amarillo, está creciendo al 3% de acuerdo a INEGI, somos el estado tercer lugar en recuperación de empleo, de acuerdo a ENOE, y todo esto es porque hay una cosa que hay que reconocer en política, que es el oficio, y que tiene que ver con saber ponerse de acuerdo, y eso es a lo que nosotros estamos convocando».