Este miércoles creció la lista de supuestos involucrados en sobornos para aprobar la Reforma Energética que impulsó la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo a la denuncia de Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, lo mismo están implicados expresidentes que exlegisladores, como David Penchyna Grub.
Lozoya acusa de actos de corrupción lo mismo a Peña Nieto que al expresidente panista Felipe Calderón y a Luis Videgaray, quien al momento de los supuestos hechos se desempeñaba como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Otros nombres que involucra son Francisco Javier García Cabeza de Vaca, -hoy gobernador de Tamaulipas-, Francisco Domínguez Servien, Salvador Vegas Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, David Penchyna Grub, en ese entonces senadores de la República.
Penchyna se desempeñaba como presidente de la Comisión Eernética de la Cámara de Senadores
Cabe recordar que el hidalguense David Penchyna Grub se desempeñaba también como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.
Otros involucrados por Lozoya son Ricardo Anaya Cortés, quien fuera diputado federal y a Osiris Hernández, en ese entonces su secretario particular.
Otros panistas involucrados por exdirector de Pemex son Ernesto Cordero, senador y cercano a Felipe Calderón; José Antonio Meade Kuribreña, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de Energía; José Antonio González Anaya, consejero de Pemex y posteriormente director del IMSS y Carlos Treviño Medina, quien posteriormente asumió la dirección general de Pemex.
La denuncia de Emilio Lozoya a la Fiscalía General de la República consta de 63 páginas y en ella habla a detalle de cómo fue “obligado” a incurrir en sobornos y en otro tipo de ilícitos.
En su declaración aseguró que la empresa Odebrecht no solo obtuvo multimillonarios contratos por parte del gobierno de México, «sino que, además, participó activamente junto con otras grandes empresas, influenciando la política energética del país mediante la Reforma Energética«.
Lozoya, acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude por la compra de dos empresas cuando él era titular de la petrolera, detalló cómo se dio el primer encuentro entre el expresidente Peña Nieto y Marcelo Odebrecht, quien fuera CEO de la Organización Odebrecht, un grupo brasileño con diversos negocios en los campos de la ingeniería y la construcción y una de las constructoras más grandes de América Latina.
Lozoya no escatimó detalles de cómo entregó recursos públicos para sobornar a ex senadores,como David Penchyna, para que fuera artobada una reforma energética a modo para la administ6ración de Peña Nieto.