El gobernador Alejandro Murat Hinojosa compartió con los oaxaqueños su Quinto Informe de Gobierno, donde dio a conocer resultados inéditos, como la gobernabilidad que se respira en la entidad; que por más de una década no se había alcanzado.
Destacó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se debió a que todos los oaxaqueños defendieron la soberanía territorial y los derechos originarios de los pueblos indígenas en los Chimalapas.
Murat Hinojosa, destacó que en Oaxaca cambió la narrativa, porque es la entidad más crece en el país, con 4.6 por ciento.
Resaltó que la buena noticia es que se están llevando a cabo las obras que permitirá que el crecimiento de Oaxaca sea sostenido para transformar la realidad del estado.
Por otro lado, destacó que es un hecho inédito, porque es la primera vez, en un sexenio, que se reduce la pobreza por segunda vez consecutiva, de acuerdo con Convenal.
Indicó que, en lo que va de su administración la pobreza se ha reducido en un 6 por ciento y la pobreza extrema en 8.7 por ciento, pero lo más importante es que el ingreso en los hogares de Oaxaca creció en 7.8 por ciento, mientras que en el país decreció un 5.5 por ciento.
Asimismo, recalcó que en el tema de seguridad la entidad se ubica en el octavo lugar como el estado más seguro del país.
En presencia de mi esposa @IvetteMurat, mi hija e hijo, el Srio. @vmva1950, el Sen. @RicardoMonrealA y representantes de los tres órdenes de Gobierno, rendí mi #5toInformeOax para compartir con las y los oaxaqueños, avances y logros a favor del crecimiento de Oaxaca. pic.twitter.com/T7CzTncI55
— Alejandro Murat (@alejandromurat) November 15, 2021
Destacó que en este último los homicidios dolosos han disminuido en un 20 por ciento, el secuestro en un diez por ciento, tráfico de estupefaciente en un cinco por ciento, subrayó que en el tema de los feminicidios todavía están en deuda.
Murat Hinojosa destacó que durante estos cinco años ha enfrentado obstáculos, retos y los desastres naturales, pero todos los oaxaqueños siguen en pie.
Resaltó que tras los sismos han atendido el 99 por ciento de todas las incidencias, más de 85 mil acciones; entre ochenta mil viviendas, dos mil escuelas, 60 centros de salud y toda la infraestructura afectada.
El mandatario estatal, indicó que, con respecto a la pandemia, los resultados son buenos, ya que el estado está tres por ciento debajo del índice de letalidad.
Asimismo, indicó que ya se han vacunado más de 3.2 millones de oaxaqueños y se está en semáforo verde.
Murat indicó que seguirá siendo aliado en las causas de México, hace unos meses, presentaron una serie de reformas, en donde uno de los retos más importante es la seguridad a nivel nacional.
“Planteamos 15 reformas para que se pueda revitalizar el sistema penal acusatorio y que se les dé lugar a las víctimas y dejar de ser tan garantistas”.
En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula.
Murat indicó le pidió a Villalobos Arámbula externar al presidente de México que en “Oaxaca seguirán siendo consistente en el mensaje nacional; que la única ruta para salir adelante es a través de los acuerdos a través de la conciliación y más que palabras hay resultados; en equipo Oaxaca se está transformando, gracias el esfuerzo de los tres niveles de gobierno”.
Entre sus invitados estuvo el alcalde de la capital oaxaqueña, Oswaldo García Jarq; el alcalde electo Francisco Martínez Neri; el senador Ricardo Monreal; la diputada local, Mariana Benítez Tiburcio; y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Eduardo Pinacho Sánchez.