En Oaxaca, el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ya prepara los comicios en seis municipios, donde los tribunales electorales anularon los triunfos y hubo violencia política generalizada en junio pasado.
El secretario ejecutivo del órgano electoral Luis Miguel Santibáñez, informó que los municipios donde se tendrán que volver a organizar las elecciones de forma extraordinaria para nombrar presidentes municipales, son Reforma Pineda, Santa María Xadani, Mixtequilla, Santiago Laollaga, Santa María Chahuites y Santa Cruz Xoxocotlán.
Dijo que la celebración de los comicios, ya fue facultado por el pleno de la legislatura local y adelantó que se espera que se puedan dotar los fondos públicos por parte del gobierno estatal para organizar los comicios, donde se tendrían que aplicar más de seis millones de pesos.
“Estamos trabajando en el sentido que estas elecciones se puedan llevar a cabo con todo los protocolos que establece la norma, tanto de participación ciudadana como de tipo sanitario”.
Dijo que una vez que se autoricen los fondos se comenzará a trabajar en el cálculo de las prerrogativas, fiscalización de recursos aplicados, espacios y uso al acceso de radio y TV; además de la celebración de campañas y registro de candidatos, que podrían contender en coaliciones o con candidaturas comunes.
Santibáñez, adelantó que en estos comicios municipales, que tendrá un tiempo de organización de 80 días, habrán de votar en las urnas por nuevos alcalde 101 mil electores.
También lee: Rinde protesta Carmelita Sibaja como presidenta provisional del IEEPCO
El funcionario, no descartó que los comicios extraordinarios de concejales, se puedan celebrar de forma simultánea; y quizá emparejada o empatada con la fecha de elección de gobernador que está prevista para el 5 de junio del 2022.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar